Análisis fundamental: el método para conocer el valor real de los activos

ABC del análisis fundamental en las inversiones.
ABC del análisis fundamental en las inversiones.

El mercado de capitales ofrece distintas alternativas para que las personas inviertan su dinero y generen rendimientos. Sin embargo, entre todas las opciones, empresas y acciones existentes, ¿cuál elegir? Para responder a esta pregunta, existen distintos métodos de análisis que pueden ayudar a los inversionistas a tomar mejores decisiones sobre su capital. Una de ellas, es el análisis fundamental. 

¿Qué es y cómo funciona el análisis fundamental?

El análisis fundamental es una técnica de predicción bursátil que busca calcular el valor real o intrínseco de las acciones, mediante el estudio de la economía y de la información disponible de una compañía. 

Se entiende por intrínseco al valor que un título tiene por sí mismo, independientemente de las valoraciones que se hagan sobre él. El valor intrínseco de un activo no es el precio que se paga por él en un momento determinado, sino que corresponde a lo que realmente vale. 

En el análisis fundamental se estudian distintas variables, entre las que se encuentran: los estados financieros de la empresa (balances trimestrales, resultados anuales, presupuesto, flujos de caja, entre otros), el modelo de negocio, las políticas de la compañía, la evolución del sector al que pertenece el activo, datos socioeconómicos del país (desempleo, costo de vida y tipo de cambio), entre otros elementos. 

A partir del análisis de la economía y de los datos de la empresa, se busca establecer un valor teórico para la compañía y para los títulos. El resultado se compara con el valor del activo en el mercado, para así descubrir si el precio de la acción está infravalorado (por debajo del valor) o sobrevalorada (por encima de su valor). Con esto, los inversionistas podrán tomar mejores decisiones de inversión. 

El análisis fundamental cuenta con dos herramientas: el análisis Top-Down o descendente y el análisis Botton-Up o ascendente. A continuación, le explicamos cada uno. 

1. Análisis Top-Down o descendente 

El enfoque Top-Down comienza con el estudio de la economía y termina en el análisis de la empresa. Con esta herramienta, primero se analiza la situación económica global, después la coyuntura del país y las condiciones del sector e industria, para terminar en el estudio de la compañía.  Con el enfoque Top-Down, la toma de las decisiones de inversión parte de las variables más globales hasta descender a las más específicas. 

2. Análisis Bottom-Up o ascendente

El enfoque Bottom-Up inicia con el estudio de la empresa y termina con el análisis del entorno macroeconómico mundial. Es una herramienta que parte de la selección de oportunidades de inversión en empresas específicas, para luego estudiar el sector, la situación económica nacional y, finalmente, la global. 

Beneficios y desafíos del análisis fundamental 

El análisis fundamental es una herramienta que puede ayudar a tomar mejores decisiones de inversión. Al basar su estudio en datos financieros y económicos, permite dejar a un lado sesgos cognitivos que pueden afectar las decisiones de inversión. Además, es un método que posibilita conocer el valor real de un activo y otorga una visión global del mercado, lo que puede ayudar a formular una estrategia de inversión a largo plazo. 

Sin embargo, el análisis fundamental es un método que requiere de tiempo, dedicación y amplios conocimientos en distintas áreas, como en temas económicos y financieros. Por eso, si desea implementar este tipo de análisis, le recomendamos acceder a educación financiera y asesorarse con profesionales. 

Recuerde que en portal de Mis Finanzas para Invertir puede encontrar una amplia variedad de contenidos y formatos para seguir aprendiendo sobre inversión.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.