Así se valorizaron los predios en Colombia

Así se valorizaron los predios en Colombia
Así se valorizaron los predios en Colombia

De acuerdo con el Índice de Valorización Predial (IVP), publicado anualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el valor comercial de los predios urbanos de las 22 principales ciudades de Colombia, exceptuando Bogotá, tuvo un aumento promedio del 4,2% en el 2020.

Frente a ello, es importante mencionar que, el IVP es un indicador que estima la variación de los bienes inmuebles con destino económico habitacional, el cual se calcula a partir del promedio de los cambios en los valores comerciales reportados en una muestra de predios, mencionó el DANE.

La cifra alcanzada por el IVP demuestra que, a pesar de la llegada del COVID-19 y la crisis sanitaria, económica y social que causó la propagación del virus en el país, la dinámica del sector inmobiliario repuntó, en gran medida, gracias a la urbanización de terrenos y a la construcción de nuevos proyectos en múltiples regiones de Colombia.

Sobre esto, Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) mencionó que “la mayor dinámica en las ciudades que lideran el ranking responde principalmente a su escaso suelo urbano y al incremento de proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en altura en estas zonas”.

Según el informe del IGAC, Quibdó fue la ciudad colombiana que experimentó la mayor valorización de sus predios, con un aumento de 6,63%. A la capital del departamento del Chocó, le sigue Medellín con 6,20%, Popayán con 6,07% y Santa Marta con 5,40%.

Para el caso de Medellín, por ejemplo, la directora del IGAC, destacó que el impacto del inicio de importantes obras de infraestructura, como el Metro de la 80, la creciente demanda y la consolidación de nuevos corredores comerciales, fueron algunos de los factores que incidieron en la valorización.

En general, de las 22 principales ciudades del país, 10 de ellas presentaron variaciones superiores al promedio, entre las que se encuentran: Barranquilla (4,70%), Cartagena (4,51%), Manizales (4,50%), Tunja (4,45%), Pereira (4,36%) y Villavicencio (4,33%), explicó el DANE.

Por otra parte, las ciudades que tuvieron una variación inferior al promedio nacional fueron 12. Así, las capitales con menores dinámicas inmobiliarias fueron: Armenia (2,81%), Sincelejo (2,75%), Riohacha (2,52%) y Valledupar (2,20%).

Sin embargo, Armenia fue el lugar que registró la desaceleración más marcada, pues pasó del puesto número uno en el escalafón, con un IVP de 6,58% en 2019, a la posición número 19, con un IVP de 2,81% en 2020. Frente a esta situación, el IGAC afirmó que “la escasa oferta de vivienda nueva y la consolidación de sectores ya desarrollados” pueden ser algunos de los motivos que causaron el estancamiento de los precios en esta ciudad.

En definitiva, a pesar de la crisis generada en varios sectores por las medidas decretadas para contener la propagación del Coronavirus en el país, en general, los predios en Colombia se valorizaron en 2020.

Lo invitamos a leer el artículo: “El impacto de la virtualidad en el sector inmobiliario”