Aumenta el número de empresas colombianas en Wall Street

Aumenta el número de empresas colombianas en Wall Street
Aumenta el número de empresas colombianas en Wall Street

Cada día, más empresas colombianas exploran mercados internacionales para conseguir recursos. A pesar de que, desde 1993 hay presencia de compañías colombianas en las Bolsas de Valores de Wall Street, en la última década el número se ha incrementado.

En la actualidad, son trece las firmas de Colombia listadas en el mercado bursátil estadounidense. La última incorporación fue la empresa barranquillera, Procaps, perteneciente al sector farmacéutico.

De acuerdo con Reuters, citado por Portafolio, la compañía colombiana participaría en el mercado Nasdaq de la Bolsa de Valores de Nueva York, a través de una fusión con una firma estadounidense, una operación que la valoraría en más de US$1.000 millones.

Sin embargo, en su mayoría, las empresas colombianas que cotizan en las bolsas de Wall Street lo hacen bajo el mecanismo de American Depositary Receipt (ADR). Según la Revista Semana, estos son títulos que representan un número específico de acciones de una compañía establecida por fuera del país en el que se están negociando los títulos.

En el caso del mercado bursátil estadounidense, el proceso para emitir un ADR inicia cuando un banco depositario de Estados Unidos compra un grupo de acciones de una firma extranjera, las agrupa y, posteriormente, las emite en la Bolsa de Valores. Este sistema permite a las empresas emitir títulos en dólares y les otorga el derecho a los accionistas a dividendos y ganancias sobre el capital, explicó el portal Rankia.

Lo invitamos a leer el artículo: “Invertir en acciones, ¿una opción exclusiva para perfiles arriesgados?”.

Para Laura López, analista de Acciones & Valores, citada por Portafolio, la experiencia con los ADR ha sido positiva, pues facilita la participación de extranjeros en emisores locales, eliminando las barreras de entrada.

Otro beneficio para las compañías colombianas al listarse en este mercado es la posibilidad de abrirse a un gran número de inversionistas y de capital. Teniendo presente que, de acuerdo con Rankia, es el mercado de valores más grande del mundo, tanto en volumen negociado como en empresas cotizadas.

¿Cómo invertir en Wall Street?

Invertir en Wall Street es posible por medio de contratos de corresponsabilidad mediante comisionistas de bolsa. No obstante, según El Espectador, los mínimos de inversión requeridos por estos suelen ser altos (US$ 50.000).

Por esto, otra opción es por medio de un broker, que es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor, a cambio de una comisión que cobra cuando se ejecuta la operación. Las plataformas digitales y aplicativos móviles son otra alternativa. Estos permiten invertir desde bajos montos de dinero, en cualquier momento y lugar.

Antes de tomar una decisión de inversión, se recomienda analizar los distintos instrumentos financieros existentes en el mercado bursátil estadounidense (acciones, Exchange Traded Funds, entre otros), estudiar su funcionamiento y asesorarse de profesionales.