Biometría: la clave para la seguridad de las operaciones financieras

Sistemas biométricos, la clave para la seguridad de las operaciones financieras.
Sistemas biométricos, la clave para la seguridad de las operaciones financieras.

Cada día, son más las personas que deciden realizar operaciones financieras a través de canales digitales. Según el informe más reciente de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el primer semestre de 2021, el 69,9% de las transacciones se hicieron virtualmente. Es decir, 7 de cada 10 operaciones se efectuaron por Internet.

Durante ese periodo, se ejecutaron 4.938 millones de transacciones financieras, en donde las operaciones digitales alcanzaron un monto total de $4.282 billones. Una cifra que representó un crecimiento del 4,9%, respecto al primer semestre del año anterior.

Ante el aumento en el número y monto de las operaciones financieras, las entidades han implementado medidas para reforzar la ciberseguridad en los canales digitales. A través de los últimos avances tecnológicos como de la biometría, las instituciones han prevenido delitos como la suplantación de identidad y el fraude.

Entidades financieras en Colombia avanzan en la implementación de biometría

La biometría es una tecnología que permite identificar a las personas, a través de la medición y análisis de sus características fisiológicas o de comportamiento. Las primeras se refieren a particularidades únicas en cada ser humano, como sus huellas dactilares, la geometría de los dedos, las venas, la retina, la voz, entre otros. Y, las segundas, se relacionan con formas únicas de actuar, por ejemplo, el patrón de escritura y los gestos.

Dentro de los sistemas biométricos están: el reconocimiento facial, reconocimiento de huellas dactilares y reconocimiento de voz, por mencionar algunos ejemplos. Según La República, estos mecanismos de autenticación son difícilmente superables en términos de seguridad y validación de identidad, pues ofrecen un alto nivel de certeza.

Los sistemas biométricos ayudan a las entidades a verificar la identidad de los usuarios, evitando delitos como la suplantación. De acuerdo con Asobancaria, la biometría ha permitido reducir los fraudes por robo de identidad en un 99%.

También, es una tecnología que les otorga a las personas mayor seguridad en el acceso y ejecución de transacciones. Al respecto, según Asobancaria, con esta herramienta se han protegido más de 60 millones de operaciones en el sector financiero en el país.

Los beneficios de la biometría han llevado a más instituciones y personas a implementarla. Bajo el convenio con Asobancaria, el 60% de las entidades financieras del país han incorporado esta tecnología. Además, en el 2021, se realizaron entre 1,1 y 1,3 millones de validaciones biométricas de huella por parte de usuarios financieros en línea. Actualmente, las entidades están avanzando en la implementación de nuevos sistemas biométricos.

Según Portafolio, a finales del 2021, Asobancaria y la Registraduría Nacional anunciaron un proyecto piloto para la implementación de biometría facial, el cual busca que el reconocimiento y la validación de quienes efectúan las operaciones financieras sea más fácil y rápido.

En definitiva, los sistemas biométricos son una herramienta tecnológica que brinda seguridad a las personas en sus transacciones financieras digitales, evitando que sean víctimas de delitos como la suplantación de identidad.

Lo invitamos a leer el artículo: “Invertir en blockchain, la tecnología que está revolucionando las operaciones digitales”.