Con frecuencia se escucha decir que Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales. Quienes lo aseguran, están respaldados por las cifras. El 53% del territorio está cubierto por diferentes tipos de bosques y existen 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos, afirma Colciencias (Colciencias, 2016). Esto nos convierte en el país más biodiverso por kilómetro cuadrado (Colciencias, 2016).
La biodiversidad, entendida como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, está en riesgo por causa de la actividad humana. Para responder a este reto, anualmente se desarrolla la Conferencia de las Partes, conocida como la COP. Esta reunión de naciones tiene como propósito adoptar decisiones para alcanzar objetivos relacionados con la preservación del medio ambiente y el cambio climático, como asegura la página oficial de la Conferencia. De ella, hacen parte los países miembros del sistema internacional de Naciones Unidas. La versión número 16 tuvo lugar en Cali, Colombia, y contó con un hito histórico: la emisión del primer bono de biodiversidad en el mundo.
¿Qué es un bono de biodiversidad?
Los bonos de biodiversidad, son una subcategoría de los bonos verdes. Estos son instrumentos financieros de renta fija que buscan movilizar recursos a proyectos ambientales, al tiempo que los inversionistas obtienen rentabilidades.
Los bonos de biodiversidad específicamente, movilizan recursos a proyectos orientados a abordar la problemática de la pérdida de las especies vivas. En la COP 16, se anunció la primera oferta de bonos de biodiversidad por valor de COP$210.550 millones. Este bono tendrá un plazo de 4 años y estará dirigido al segundo mercado, es decir, que solo inversionistas profesionales podrán adquirir estos instrumentos. .
Este bono, que ya cuenta con la autorización de emisión y oferta pública por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, fue diseñado por Davivienda, producto de un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC). En coordinación con esta entidad, se definieron las categorías, criterios de elegibilidad e indicadores que deben tener los proyectos que recibirán los recursos, los cuales deben estar encaminados a beneficiar, conservar y restaurar la biodiversidad en Colombia.
La inversión sostenible, una tendencia en aumento
De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera publicado en octubre de 2024 por el Fondo Monetario Internacional, la emisión de deuda sostenible mundial ha crecido en el transcurso del año. Pese a esto, en las economías emergentes sólo representa el 13% de la emisión de bonos, por tanto, aún hay un espacio para ampliar la movilización de recursos a proyectos sostenibles a través de este instrumento financiero.
Las inversiones sostenibles son una alternativa para aquellos inversionistas que desean diversificar su portafolio y obtener rentabilidades siendo parte de la solución a los retos medioambientales.
Otras alternativas para invertir en sostenibilidad
Si bien este bono de biodiversidad está dirigido al segundo mercado, usted también puede ser parte de la solución a través de opciones como:
- Fondos de inversión dirigidos a financiar proyectos y empresas con enfoques sostenibles.
- Acciones de empresas que cotizan en bolsa y cuya actividad está relacionada con la protección y cuidado del medio ambiente, como, por ejemplo, aquellas que desarrollan energías renovables.
- Invertir en índices como el MSCI ESG Indexes, que replican el comportamiento de las acciones más líquidas de empresas con estándares de sostenibilidad.
- Bonos verdes, instrumentos de renta fija que redirigen los recursos al financiamiento de actividades que contribuyen con el medioambiente.
Estas son algunas ideas por medio de las cuales usted puede obtener rentabilidades mientras dirige recursos a una buena causa. No obstante, previo a invertir, es importante que se asesore e identifique su perfil de inversionista, para destinar su dinero a instrumentos que estén acorde a sus características.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.