Inversión sostenible en Colombia: panorama, retos y oportunidades

Uno de los principales criterios a considerar en las inversiones  radica en la sostenibilidad y en la capacidad de los emiores de activos para generar  un impacto positivo en el entorno y en la sociedad, evaluando a las organizaciones no solo por sus resultados financieros, sino también, considerando factores no financieros como sus políticas medioambientales y sociales.

En este punto, nacieron los Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), los cuales agrupan estándares que sirven para evaluar el desempeño de las compañías en materia medioambiental, social y corporativa. Con estos criterios surgió la inversión sostenible. 

En el entorno colombiano la inversión sostenible se caracterizan por el compromiso de equilibrar el crecimiento económico con el cumplimiento de objetivos ambientales y sociales, lo que se evidencia en el desarrollo de un mercado local de bonos, en el aumento en el aumento de empresas que incorporan criterios y compromisos ambientales y sociales que cotizan en la bolsa y en la creación de instrumentos financieros, como los fondos sostenibles. 

Panorama de la inversión sostenible en Colombia

Estándares de la Bolsa de Valores de Colombia sostenibles

El ecosistema de financiación e inversión sostenible del mercado de capitales colombiano ha propiciado la adopción y el desarrollo de diferentes estándares que permitan la estructuración de productos financieros ASG y la toma de decisiones informadas por parte de los inversionistas. Para conocerlos, lo invitamos a ingresar al siguiente acá. 

1. Mercado de bonos temáticos

Los bonos temáticos son un instrumento financiero de renta fija, emitidos por gobiernos y empresas, con el fin de financiar proyectos que generen beneficios ambientales y sociales. En esta categoría están los bonos verdes, sociales, sostenibles, de transición, azules, naranjas, entre otros. 

Si quiere conocer más, lo invitamos a leer el artículo: “Más allá de los bonos verdes y sociales, 6 alternativas de bonos temáticos”. 

De acuerdo con Investin Colombia, el país se ha consolidado como el centro de las inversiones sostenibles en América Latina, siendo líder en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, obteniendo resultados positivos en materia de educación, sostenibilidad e igualdad de género. Colombia ha fijado compromisos claros con la protección al medioambiente, ha impulsado modelos de negocio basados en la producción, uso y conservación de la biodiversidad, ha sido líder en la transición energética y ha creado incentivos para que las empresas se comprometan con el desarrollo sostenible. 

Según un informe de Climate Bonds Initiative y Metrix Finanzas, con corte a 2022, Colombia fue el séptimo mercado de deuda sostenible en América Latina y El Caribe, con US $2.400 millones emitidos en bonos temáticos. Los bonos verdes representaron el 53,7% de la emisión, seguido de los bonos sociales con el 26,3% y los bonos sostenibles con el 14,5%. 

A. Bonos verdes

El mercado colombiano de bonos verdes es el quinto de América Latina y El Caribe por volumen de emisión. Este mercado empezó en 2016, cuando una entidad financiera emitió un bono verde por COP$250.000 millones. El bono fue adquirido en su totalidad por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y fue destinado para financiar proyectos que contribuyen a combatir el cambio climático, como: energías renovables, construcción sostenible, producción más limpia y eficiencia energética. En septiembre de 2021, Colombia se convirtió en el primer país de la región en emitir bonos verdes soberanos en moneda local. 

Si quiere conocer más sobre esta emisión, lo invitamos a leer el artículo: “Colombia se convierte en el primer emisor de un bono verde en moneda local de América Latina”. 

Según Climate Bonds Initiative y Metrix Finanzas, con corte a 2022, el Gobierno fue el mayor emisor de bonos verdes con el 43%, seguido de las entidades financieras (35,2%), compañías no financieras (12,9%) y bancos de desarrollo (8,5%). Las energías renovables (34,7%), los edificios verdes (21,7%) y el transporte sostenible (14,5%) han sido las categorías de bonos verdes más financiadas.

B. Bonos sociales

En 2018, el sello social en el mercado de bonos llegó al país a través de la emisión de Bancoldex de un bono de USD $139 millones para financiar pequeñas y medianas empresas rurales, propiedad de mujeres y víctimas del conflicto armado. Desde esa fecha, en el país, se han emitido otros bonos sociales, por ejemplo: de educación, de infraestructura y de género.  En 2020, el Banco Davivienda emitió el primer bono de género por un valor de COP $362.500.000.000, el cual fue destinado para financiar emprendimientos liderados por mujeres y proyectos de vivienda para mujeres vulnerables. 

C. Bonos sostenibles 

Colombia cuenta con dos emisiones de bonos sostenibles, las cuales se centraron en financiar educación, salud, infraestructura asequible, eficiencia energética, saneamiento, entre otros. 

D. Bonos vinculados a la sostenibilidad

Los bonos vinculados a la sostenibilidad son un tipo de bono, en el que los emisores se comprometen a conseguir unos objetivos de sostenibilidad específicos en un tiempo determinado. Por tanto, son bonos basados en la consecución de rendimientos futuros. 

2. Empresas colombianas sostenibles en la bolsa

En 2023, un total de 13 empresas colombianas clasificaron en el Anuario de Sostenibilidad de S & P Global 2023, un índice de referencia para inversionistas y gobiernos que mide el desempeño económico, ambiental y social de las compañías a nivel mundial. 

Las 13 empresas colombianas pertenecen a distintos sectores económicos, como: fabricantes de materiales de construcción, alimentos, hidrocarburos, financiero, entre otros y cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

La bvc ha reconocido el compromiso de distintas compañías del mercado bursátil colombiano por publicar información real que ha ayudado a los inversionistas a tomar decisiones informadas, tal es el caso de Canacol Energy, Grupo Nutresa, Corferias, Grupo Energía de Bogotá, Terpel, entre otras. También, ha recalcado a los emisores que tuvieron el mayor porcentaje de adopción sostenible y de estándares de Gobierno corporativo, como el Grupo Nutresa y el Grupo Argos. Además, destacó las nuevas empresas que obtuvieron el reconocimiento IR: Mineros y Financiera de Desarrollo Nacional. 

3. Fondos de Inversión orientados a la sostenibilidad

Distintas entidades financieras ofrecen en su portafolio de activos, fondos de inversión que destinan total o parcialmente los recursos de los participantes a iniciativas que generan impactos positivos en el medioambiente y en la sociedad. Por ejemplo, en el país, se lanzó un fondo de capital privado sostenible dedicado a apoyar el desarrollo de proyectos certificados con reducción de emisiones de CO2 o bonos de carbono generados por iniciativas de mitigación de gases de efecto invernadero.

Oportunidades de la Inversión sostenible en Colombia

  • Energías renovables. La inversión en energía renovable es una de las oportunidades de inversión sostenible más importantes en la actualidad, pues la creciente preocupación por el cambio climático ha llevado al aumento de la demanda de energía limpia y a la búsqueda de fuentes de energía sostenibles.  

Colombia tiene un alto potencial para la producción de energías renovables, pues tiene bosques, selvas, océanos, desiertos y humedales. montañas y páramos, propicios para la producción de energía solar, eólica e hidráulica. 

  • Agricultura sostenible. La inversión en agricultura sostenible es una oportunidad interesante, pues genera un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.  El sector agrícola colombiano se ha destacado por ser uno de los pilares económicos del país, teniendo una participación entre 6% y 8% en el PIB.

Retos de la inversión sostenible en Colombia 

  • Regulación. A nivel mundial y local se han introducido nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad, lo que obliga a los emisores a cumplir a cabalidad el marco regulatorio y a los inversionistas a mantenerse informados y a comprender cómo funcionan estas normas para tomar mejores decisiones de inversión. 
  • Integración de las finanzas sostenibles en el ecosistema financiero y modelos de crecimiento económicos. Si bien, Colombia ha dado pasos importantes en finanzas y economía sostenible, el país aún tiene el reto de consolidar un desarrollo medioambiental y socialmente responsable. 
  • Riesgo de “greenwashing”. Así como en otros países, en la inversión sostenible en Colombia, está el riesgo de “greenwashing”, donde algunas empresas exageran sus esfuerzos ASG para atraer a inversionistas. El término “greenwashing” es definido por la empresa HSE Tools como una estrategia de marketing que pretende mostrar a una organización como protectora del planeta, respetuosa con el medioambiente y promotora de buenas prácticas ecológicas sin que esto ocurra realmente. Las organizaciones que recurren al greenwashing usualmente no trabajan para disminuir el impacto ambiental que genera su operación. 

Si bien la inversión sostenible en Colombia tiene retos, también tiene grandes oportunidades para consolidarse como uno de los mercados de inversión sostenible más importantes de la región. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.