Cada vez más personas invierten en los Fondos de Inversión Colectiva

Cada vez más personas invierten en los Fondos de Inversión Colectiva
Cada vez más personas invierten en los Fondos de Inversión Colectiva

En Colombia, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) se han convertido en uno de los vehículos elegidos por las personas para ahorrar, invertir y cumplir metas en el corto, medio o largo plazo.

Cada día en el país, más inversionistas se ven atraídos por este instrumento, que reúne los recursos de muchas personas y los invierte en diferentes productos, pues permite diversificar el portafolio, ofreciendo la posibilidad de obtener rendimientos sobre el capital invertido.

Lo invitamos a leer el artículo: “La apertura virtual: facilidad y democratización del ahorro y la inversión”. 

Según el último reporte de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (ASOBOLSA), actualmente, en Colombia, hay 27 fondos de inversión de este tipo. En su mayoría, los FIC han experimentado un crecimiento importante en el país, tanto en el número de inversores como en las rentabilidades obtenidas.

Al cierre de febrero de 2021, este vehículo de inversión llegó a 2.131.795 inversionistas alcanzando $112,5 billones bajo su administración. Esta es una cifra histórica que equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y representa un incremento del 1,96% frente al mes de enero de 2021. Adicionalmente, las estadísticas muestran que, de enero a febrero del año en curso, ingresaron a la industria 61.947 inversionistas nuevos, de acuerdo con la firma Capital Analytics.

De acuerdo con La República, la rentabilidad de estos fondos de inversión creció 15,8% en febrero de 2021, con respecto al mismo mes del año 2020, pasando de $97,2 billones a $112,6 billones.

El aumento fue impulsado, principalmente, por los Fondos de Renta Fija de Liquidez, los cuales invierten en instrumentos de riesgo bajo y líquidos en el corto plazo, tuvieron un crecimiento de 1,33% respecto a enero y administraron $556.297 millones. Seguidos de los de Mediano Plazo, con $307.076 millones (8,23%), y los Activos de Crédito, que registraron $388.369 millones (9,16%), mencionó La República.

Sobre las inversiones internacionales, se destacaron los fondos Accionarios Internacionales que tuvieron una rentabilidad mensual de aproximadamente el 2,61%, los fondos Balanceados Mayor Riesgo con 1,61% y Accionarios Bursátiles con 0,84%, explicó el citado medio de comunicación.

Con relación al incremento en la participación de los colombianos en los FIC, Germán Arce, presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, mencionó que los resultados positivos obtenidos en el mes de febrero de 2021 son el reflejo del compromiso del sector fiduciario en promover el ahorro y la inversión. De esta forma, cada día más inversionistas depositan su confianza en este instrumento de inversión.

En conclusión, los FIC se han convertido en uno de los vehículos elegidos por los colombianos para ahorrar y rentar sus recursos en el mercado de capitales, lo que se refleja en el incremento del número de inversores. Este instrumento otorga distintos beneficios como la diversificación del portafolio.

A pesar del aumento en las rentabilidades mensuales y anuales obtenidas por los FIC en Colombia, recuerde que, como en toda inversión existen riesgos asociados. Para más información consulte a profesionales y expertos, quienes estarán dispuestos a asesorarlo.