Al invertir es probable que haya escuchado hablar sobre los índices bursátiles y los Exchange Traded Funds (ETF). Algunos tienden a creer que estos instrumentos significan lo mismo y funcionan igual. Sin embargo, tienen importantes diferencias. A continuación, le contamos en qué consiste un índice bursátil y un ETF.
Índice bursátil: ¿Qué es y para qué sirve?
Un índice bursátil es un indicador que muestra la variación del precio de un conjunto de activos cotizados en bolsa. Por lo general, los instrumentos financieros que lo conforman tienen características en común, como pueden ser: cotizar en la misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria.
Los índices bursátiles sirven para analizar las variaciones en los precios y medir el rendimiento de un conjunto de activos, sin la necesidad de evaluar individualmente el comportamiento de cada uno.
Tipos de índices bursátiles
Actualmente, existen distintos tipos de índices bursátiles. Por ejemplo, según la geografía, hay índices nacionales, regionales o globales. Los nacionales están compuestos por activos que cotizan en la bolsa de valores de un país; los regionales por instrumentos financieros de varios países ubicados en una misma zona geográfica; y, los globales, están integrados por activos que cotizan en varios mercados bursátiles alrededor del mundo. También, los índices pueden clasificarse según los sectores económicos, el tamaño de las empresas que lo conforman o el tipo de activo.
Algunos de los índices bursátiles más conocidos son el Dow Jones (Estados Unidos), Standard & Poor´s 500 (Estados Unidos), Eurostoxx 50 (Europa) y Nikkei (Japón). En Colombia, destaca el Índice MSCI COLCAP que está conformado por 20 emisores y 25 acciones.
ETF: ¿Qué es y cómo funciona?
Un ETF es un fondo cotizado en la bolsa que replica el comportamiento de un índice o canasta de activos, como pueden ser un conjunto de acciones. Invertir en un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, las acciones que componen el índice de referencia del fondo.
Se trata de un instrumento financiero intermedio entre los fondos de inversión y las acciones, pues el ETF comparte características de ambos instrumentos financieros. Al igual que sucede con los fondos, el ETF está conformado por una canasta de valores, en donde cada participación representa una cesta de activos. Adicionalmente, el ETF funciona como una acción, en la medida en que cotizan en el mercado bursátil. Es decir, se pueden comprar y vender en la bolsa de valores a un precio fijado por el mercado.
Diferencias entre un índice bursátil y un ETF
- El índice bursátil no es un activo en el que se pueda invertir, es un indicador que puede ser tomado de referencia al destinar el dinero a un instrumento financiero, pues muestra la variación en el precio de un conjunto de activos. Por su parte, el ETF es un activo que cotiza en bolsa y, en consecuencia, los interesados pueden comprarlo y venderlo en el mercado bursátil.
- A diferencia de los índices, los ETF pueden generar rendimientos. Por ejemplo, si es un fondo bursátil que replica un conjunto de acciones, el inversionista puede generar ganancias con la valorización de estas o mediante el pago de dividendos. Lo invitamos a leer el artículo: “Entérese qué son los dividendos de las acciones”.
Ahora que conoce las diferencias entre un índice bursátil y un ETF, lo invitamos a aprender más sobre inversiones ingresando aquí.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.