Colombia, líder regional en proyectos inmobiliarios sostenibles

Proyectos inmobiliarios sostenibles en Colombia.
Proyectos inmobiliarios sostenibles en Colombia.

¿Sabía que puede invertir en proyectos inmobiliarios que reducen los impactos negativos en el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas? ¿Le interesa conocer de qué se trata? Si la respuesta es sí, este artículo es para usted.

Actualmente, en el mercado inmobiliario, las personas pueden invertir en bienes residenciales y comerciales sostenibles. Se trata de proyectos y propiedades planificadas, diseñadas y construidas para que no generen afectaciones en el planeta.

Por ejemplo, son bienes que tienen en cuenta factores bioclimáticos al momento de definir su ubicación, con el objetivo de favorecer la iluminación natural y aprovechar la energía solar. Además de aprovechar el sol o el viento para producir electricidad, son edificaciones construidas a partir de insumos naturales duraderos y materiales no contaminantes.

Colombia se ha posicionado en América Latina como un referente en proyectos inmobiliarios sostenibles. Según cifras de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), en el país, hay 292 proyectos con certificación EDGE. De esta cifra, el 80% corresponden a bienes residenciales. Con corte a junio, se hallaron 114.000 viviendas sostenibles, de las cuales, ocho de cada diez corresponden a casas del sector social.

Certificación EDGE: ¿qué es y cómo funciona?

La certificación EDGE es un sistema de evaluación creado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que avala edificaciones, nuevas o existentes, con uso eficiente de los recursos. Existen tres niveles que los proyectos inmobiliarios pueden lograr:

  • Certificación EDGE. Se otorga a bienes inmuebles que cumplen con un ahorro mínimo del 20% de energía, 20% de agua y 20% en energía incorporada en los materiales de la edificación.
  • EDGE avanzado. Se otorga a proyectos inmobiliarios que demuestran una reducción de mínimo el 40% en energía, 20% de agua y 20% en energía incorporada en los materiales de la edificación.
  • Cero carbón. Este nivel de certificación busca reducir y compensar el consumo energético del inmueble. Para alcanzarla, es necesario que el 40% de la energía sea reducida y el 100% del consumo energético provenga de fuentes renovables. Igualmente, los porcentajes de ahorro de agua y de energía incorporada en los materiales de la edificación deben ser reducidos a un 20% cada uno.

Es importante mencionar que la certificación EDGE no es la única existente en el mercado. De acuerdo con La República, hay otras como la LEED y Casa Colombia. Ambas, reconocen edificaciones con eficiencia energética y diseños sostenibles.

¿Cómo invertir en proyectos inmobiliarios sostenibles?

Existen varias opciones para invertir en bienes raíces sostenibles. Por ejemplo, están los Fondos de Inversión Inmobiliaria. Actualmente, algunas entidades financieras ofrecen fondos que destinan los recursos exclusivamente a ese tipo de proyectos.

Los interesados, también, pueden comprar una propiedad sostenible. Para esto, se recomienda verificar que el inmueble cuente con alguna de las certificaciones reconocidas a nivel internacional, como la EDGE o la LEED.

Invertir en este tipo de propiedades le puede generar algunas ventajas como: menores costos en los servicios públicos, comparado con otras propiedades. También, podrán habitar en un entorno sano y seguro sin materiales contaminantes. En algunos países, los propietarios de estos inmuebles pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales. Y, finalmente, al destinar recursos a esos proyectos, las personas estarán contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Lo invitamos a leer el siguiente artículo: “Récord histórico de inversión al sector inmobiliario”.