La apuesta de Colombia: neutralidad del carbono y energías renovables

La apuesta de Colombia: neutralidad del carbono y energías renovables
La apuesta de Colombia: neutralidad del carbono y energías renovables

El Gobierno colombiano ha puesto en marcha un plan con el que busca sustituir el carbón como materia prima para generar electricidad, por otras fuentes renovables de energía. A continuación, se explica de qué se trata esta iniciativa y cuáles han sido los avances del país en la materia.

A través de dos normas, el Gobierno pretende, de forma gradual hasta el año 2034, cesar el uso del carbón para producir electricidad. Se trata del Plan Indicativo de Expansión de Generación y Transmisión de Energía 2020-2034 y la Ley de Transición Energética.

A grandes rasgos, ambas iniciativas buscan eliminar el uso de combustibles fósiles, mientras aumenta la participación de energías renovables para la creación de electricidad.

Según Portafolio, el primero retrata 10 escenarios para aumentar en más del 70% los proyectos de generación de energía utilizando fuentes renovables. El objetivo del plan es que, para el 2034, más del 45% de la electricidad del país venga de plantas solares y eólicas. Para ello, se contempla una caída en el desarrollo de las plantas térmicas de gas natural y un aumento en los nuevos proyectos hidroeléctricos de baja capacidad.

Cabe mencionar que el plan ha recibido críticas por parte de distintos sectores económicos, pues Colombia tiene gran potencial carbonífero y, tradicionalmente, ha sido una de las mayores fuentes de ingresos por exportación del país, junto con el petróleo.

Por su parte, la Ley de Transición Energética contribuye a la lucha contra el cambio climático diversificando la matriz energética hacia alternativas renovables.

En la normativa, se establecen incentivos tributarios y deducciones en impuestos a proyectos de producción de electricidad a partir de hidrógeno verde y azul. Asimismo, otorga estímulos para inversiones y equipos de almacenamiento de energía a gran escala, mencionó La República.  Además, la normativa contempla la agilización de trámites y licencias para desarrollar proyectos energéticos basados en fuentes renovables.

Otras iniciativas

La apuesta del país por energías renovables no termina acá. De acuerdo con Iván Duque, presidente de Colombia, citado por La República, el país tiene previsto instalar nuevos proyectos para la generación de energías renovables. Si desea conocer más sobre estos, lo invitamos a leer el artículo: “Proyectos de energías renovables: una oportunidad de inversión en Colombia”.

Además, el Gobierno espera que, en los próximos meses, se pueda realizar la primera subasta de almacenamiento de energía renovable en América Latina y el Caribe.

En definitiva, el Plan y la Ley antes descritas se suman a otras de las iniciativas de Colombia que buscan contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes en gran medida, de combustibles fósiles como el carbón. Por medio de incentivos y de nuevos proyectos de inversión, el Gobierno busca diversificar la matriz energética del país y generar electricidad a través de energías renovables.