Récord histórico de inversión al sector inmobiliario

Sector inmobiliario se recupera.
Sector inmobiliario se recupera.

El sector inmobiliario ha experimentado una recuperación y crecimiento. En el último año, la inversión destinada al sector, a nivel mundial, marcó récord histórico y la compra de propiedades superó las cifras obtenidas antes de la pandemia.

Según la firma estadounidense CBRE, citada por La República, en 2021 la inversión dirigida al sector inmobiliario comercial, que excluye únicamente los inmuebles residenciales, llegó a US $1,3 billones. Un número que representa un crecimiento del 55% respecto a 2020 y un 21% más que en 2019.

Para Walid Moussa, experto en bienes raíces, citado por La República, el comercio electrónico contribuyó a la recuperación del segmento, pues la demanda por espacios como bodegas y centros logísticos aumentó con las ventas digitales. Además, la reapertura de las fronteras y el movimiento de turistas fomentó la ocupación hotelera, el alquiler de propiedades y el arrendamiento de locales, lo que se tradujo en la entrada de más capital.

Sin embargo, la recuperación no fue la misma para el mercado de oficinas. De acuerdo con Moussa, el trabajo en casa llevó a muchas empresas a cerrar los espacios, un hecho que afectó los niveles de ocupación y el valor de las propiedades. Para el experto, la reapertura contribuyó a la estabilización de los precios de las oficinas. No obstante, es un mercado que no se ha recuperado del todo.

Respecto a la vivienda, este fue el subsegmento de la industria con mejor desempeño. Según Moussa, las bajas tasas de interés en varios países, como en Estados Unidos y México, impulsaron la adquisición de bienes residenciales.

Desempeño del sector inmobiliario colombiano: recuperación y crecimiento

Durante el 2021, el sector inmobiliario colombiano tuvo un comportamiento positivo. De acuerdo con El Libertador Rent Index (ELRI), los cánones de arrendamiento para bienes inmuebles residenciales y comerciales crecieron, respecto al año anterior, de la siguiente manera: en un 2,5% para apartamentos, 3,4% para casas, 9,6% para locales, 7,6% para bodegas y 6,6% para oficinas.

Si bien las variaciones fueron mayores a las observadas al cierre de 2020, la tasa de crecimiento de los cánones de arrendamiento del último semestre registró una desaceleración, después de haber alcanzado máximos en junio de 2021.

En el primer trimestre de este año, el indicador mostró un ligero repunte en los cánones de arrendamiento de los bienes inmuebles residenciales. En cuanto al segmento comercial, el ELRI evidenció una estabilización en las tasas de crecimiento del valor de los alquileres.

En 2021, también, aumentó la adquisición de vivienda. Según cifras de Galería Inmobiliaria, en ese año, se vendieron 227.583 unidades habitacionales nuevas, lo que representó un crecimiento del 29% frente al 2020. Respecto a este año, la senda de crecimiento se ha mantenido. De acuerdo con Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, en enero de 2022, la compra de vivienda marcó un nuevo récord con 19.533 unidades.

Finalmente, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, espera que la tendencia de crecimiento del sector inmobiliario colombiano se mantenga en lo corrido del año.

Lo invitamos a leer el artículo: “5 beneficios de invertir en el sector inmobiliario”.