Colombia se convierte en el primer emisor de un bono verde en moneda local de América Latina

Colombia se convierte en el primer emisor de un bono verde en moneda local de América Latina
Colombia se convierte en el primer emisor de un bono verde en moneda local de América Latina

Con el objetivo de diversificar las fuentes de ingresos y contribuir al cuidado del medioambiente, el Gobierno colombiano emitirá Títulos de Deuda Pública (TES) verdes, en moneda local.

Según Valora Analitik, con esta operación, el Ministerio de Hacienda espera recaudar este año entre $1,5 billones y $2,0 billones. Una emisión que le permitirá al ejecutivo diversificar el portafolio de financiamiento, en un contexto en el que aumenta el interés por la inversión sostenible.

¿En qué consiste la emisión del TES verde?

Para empezar, un bono verde es un instrumento financiero de deuda que busca obtener recursos de inversionistas con la promesa de brindar rentabilidades futuras. Se diferencian de los bonos convencionales en que el dinero es usado exclusivamente para financiar proyectos que tengan un impacto positivo en el medioambiente.

Es un tipo de bono que tiene que cumplir con los cuatro componentes estipulados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales: debe poder cuantificar el impacto real en el medioambiente, identificar el producto detalladamente, explicar la gestión de los recursos con auditores y brindar reportes periódicos sobre el uso del dinero a los inversionistas.

Los bonos verdes pueden ser emitidos por entidades financieras, empresas privadas y Gobiernos. En el caso de Colombia, el Ministerio de Hacienda decidió colocar TES verdes en el mercado de capitales. Se trata de un bono soberano normal, cuyo único punto diferenciador es el destino de los recursos, explicó Valora Analitik.

Frente a ello, de acuerdo con Portafolio, el dinero estará dirigido a 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones, clasificados en cuatro categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento de agua; transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad; fuentes de energía no convencionales renovables; y economía circular y producción agropecuaria sostenible.

Los bonos verdes del Gobierno colombiano tendrán un vencimiento entre 10 y 15 años, con subastas mensuales por un valor de $300.000 millones, mencionó Valora Analitik.

Según César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, citado por Portafolio, con la emisión, Colombia se convierte en el segundo país de América Latina en emitir bonos verdes soberanos y el primero en hacerlo en moneda local.

Interés e impacto de la inversión sostenible en el país

Los bonos verdes son una gran alternativa para el Gobierno colombiano, pues, de acuerdo con Valora Analitik, en el último año este instrumento financiero ha tenido una mayor acogida por parte de los inversionistas respecto a los bonos convencionales.

Según La República, hasta mayo de este año, los bonos verdes emitidos en el país superaban los $2,8 billones.  Los inversionistas han demandado más del doble de títulos de los que se han expedido.

El interés por la inversión sostenible ha contribuido al financiamiento de proyectos de energía renovable, uso de tierra, manejo y aprovechamiento de residuos, eficiencia energética, entre otros, los cuales han impactado positivamente al medioambiente.

Finalmente, para José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, con la emisión se espera diversificar su portafolio de financiamiento, mientras contribuye a sus objetivos y compromisos internacionales en materia medioambiental.

Lo invitamos a leer el artículo: “Primer fondo de capital privado ambiental en Colombia”.