¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?

inversiones en bienes raices una buena opción
¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?

Robert Kiyosaki ha relatado en numerosos libros las bondades de invertir en bienes raíces. Esta ha sido la manera en la que el multimillonario ha conseguido gran parte de sus ingresos. Muchas personas ven en Kiyosaki un ejemplo a seguir, sin embargo, ¿qué pasa si quieren invertir en este sector, pero no cuentan con el dinero para hacerlo? Pues bien, ahora para invertir en bienes raíces no se necesitan grandes sumas de dinero. Le contamos una de las maneas para hacerlo.

El crowdfunding inmobiliario ya llegó a Colombia

El crowdfunding o financiamiento colaborativo, es un modelo de financiación que permite recolectar dinero de muchas personas por medio de una plataforma digital, para llevar a cabo determinado proyecto.

Supongamos que una empresa va a construir un edificio en el centro de Bogotá. Para financiarlo, desarrollan una plataforma digital donde publicitan el proyecto y buscan pequeños inversionistas. Cada inversionista aporta dinero para la construcción, y, a cambio, la empresa se compromete a darles ganancias periódicas generadas por el proyecto, una vez quede concluido.

Esto significa que en un proceso de crowdfunding hay tres actores principales: los responsables del proyecto; los inversionistas que destinan su dinero para llevarlo a cabo; y una plataforma digital que conecta a los primeros con los segundos.

Beneficios del crowdfunding inmobiliario

● Se necesitan menos requisitos para acceder a este tipo de inversiones.

● Permite invertir en grandes proyectos con bajas sumas de dinero.

● Es cómodo, pues conecta a los inversionistas y a los creadores del proyecto a través de una plataforma digital.

● Democratiza la inversión, ya que se vuelve asequible para muchas personas.

● Promueve el desarrollo de dicho sector, pues más proyectos pueden ser adelantados.

Estos son solo algunos de los beneficios que trae el crowdfunding inmobiliario. Como puede ver, tanto inversionistas como empresarios pueden salir beneficiados con este modelo.

Los límites presupuestales para el crowdfunding en Colombia

De acuerdo con el decreto 1357 de 2018 que regula el financiamiento colaborativo, los proyectos no podrán superar el monto equivalente a mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Así mismo, los inversionistas no podrán destinar en cada proyecto más de la suma que resulte menor entre 10 SMMLV o el 5% de sus ingresos anuales.

Recuerde que antes de invertir en este tipo de proyectos es necesario asegurarse que la entidad o plataforma esté autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Actualmente ya hay emprendimientos de crowdfunding inmobiliario en el país, por tanto, si siempre ha querido invertir en bienes raíces, ¡esta puede ser su oportunidad!

Lo invitamos a leer el artículo “Alternativas inmobiliarias: inversión en los fondos inmobiliarios“.