Crowdfunding para el mercado inmobiliario: una alternativa de inversión

Crowdfunding para el mercado inmobiliario: una alternativa de inversión
Crowdfunding para el mercado inmobiliario: una alternativa de inversión

Hoy en día, los inversionistas cuentan con diferentes alternativas para invertir en el mercado inmobiliario. Además de los Fondos de Inversión Colectiva Inmobiliarios (FICIs), en Colombia se han consolidado otras opciones para invertir y financiar proyectos de este sector, a partir de bajos montos de dinero, en todo momento y desde cualquier lugar.

Una de las alternativas es el crowdfunding o micromecenazgo, un modelo de financiación colectiva que busca recaudar dinero proveniente de distintos inversionistas, a través de una plataforma, página de internet u otro medio de comunicación electrónica.

Según la Revista Forbes, el crowdfunding inmobiliario ha solucionado uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las pymes del sector constructor a la hora de comenzar un proyecto: la dificultad y lentitud en el acceso al financiamiento.

Además, este instrumento ha democratizado a la inversión, pues, sin contar con conocimiento, experiencia o grandes montos de dinero, cualquier persona puede invertir en el mercado inmobiliario, mencionó la Revista Forbes.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

Los constructores interesados en este modelo, por lo general, deben registrarse y adjuntar una serie de documentos relacionados con el proyecto. De acuerdo con el periódico El Tiempo, una vez la información es evaluada y calificada positivamente, la iniciativa inmobiliaria pasa a formar parte del catálogo de inversión de la aplicación de crowdfunding.

En su mayoría, en las plataformas de crowdfunding participan grandes firmas, pymes con trayectoria en la construcción y proyectos que cumplen con altos estándares de calidad, riesgo de mercado, estudios de suelo, entre otros aspectos. Lo anterior, con el objetivo de respaldar la operación, explicó la Revista Forbes.

Por su parte, las personas que deseen invertir en proyectos de construcción mediante esta alternativa deben inscribirse, adjuntar documentos como su cédula de ciudadanía y contestar algunas preguntas que permiten establecer su perfil.

Según Germán Jaramillo, ingeniero civil y director ejecutivo de una plataforma de crowdfunding inmobiliario, citado por El Tiempo, con base en el perfil del inversionista, se establecen unos topes o máximos de dinero que la persona puede invertir en el aplicativo, de conformidad con el Decreto 1357 de 2018, el cual regula el micromecenazgo en Colombia.

Ventajas y posibles riesgos del crowdfunding inmobiliario

Entre los principales beneficios que tiene esta alternativa está invertir en el mercado inmobiliario desde bajos montos de dinero, en cualquier momento y lugar, de forma fácil y rápida. Asimismo, es un vehículo que permite diversificar el portafolio, pues ofrece la oportunidad de invertir en distintos activos como bodegas, centros logísticos, oficinas, locales comerciales, viviendas, entre otros.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fondos inmobiliarios: perspectivas de una alternativa de inversión resiliente”.

Respecto al riesgo, es importante tener en cuenta que en toda inversión existe la posibilidad de tener pérdidas de dinero. De acuerdo con Jaramillo, además del riesgo asociado a cualquier inversión, en este mercado existen distintas plataformas de pseudo- crowdfunding, que no tienen un modelo legal.

Por esto, es importante que, antes de tomar su decisión de inversión, verifique si el aplicativo de crowdfunding cuenta con el aval de la Superintendencia Financiera. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.