5 beneficios de invertir en el sector inmobiliario

Conozca las ventajas de invertir en el sector inmobiliario.
Conozca las ventajas de invertir en el sector inmobiliario.

Anteriormente, hablamos de una de las opciones para invertir en el sector inmobiliario, sin la necesidad de comprar una propiedad y desde montos asequibles de dinero. Ahora, le contamos algunos de los beneficios que trae la inversión en finca raíz.

1. Diversificación del portafolio

Algunos instrumentos financieros, como los Fondos de Inversión Inmobiliarios, destinan los recursos de los participantes a distintos activos, sectores y geografías. Al invertir en edificaciones, oficinas, bodegas, locales, entre otros, ubicados en diferentes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali o Medellín, el portafolio se diversifica. Lo anterior, permite reducir el riesgo y minimizar las posibles pérdidas, pues los resultados negativos de un activo se pueden compensar con los rendimientos de otros.

2. Acceso al mercado inmobiliario con bajos montos de dinero

Actualmente, los inversionistas cuentan con distintas alternativas para invertir en el mercado inmobiliario con montos asequibles de dinero, como: los Fondos de Inversión Inmobiliarios, el crowdfunding y la propiedad colaborativa. Por ejemplo, en Colombia, hay una plataforma que permite a las personas invertir en este sector desde COP $500.000 y algunos fondos exigen montos mínimos cercanos a COP $1.000.000.

3. Cobertura ante la inflación

Al invertir en el sector inmobiliario, usted obtiene rendimientos por medio de la construcción y posterior venta de la propiedad o a través de los contratos de arrendamiento de los bienes a los que destina los recursos.

Respecto a la primera opción, según Valora Analitik, los bienes inmuebles tienden a valorizarse con el incremento generalizado y sostenido de los precios. Y, en cuanto a la segunda alternativa, en la mayoría de los casos, el incremento en el valor del alquiler se fija conforme a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC); indicador que mide la inflación. Así, en períodos inflacionarios su inversión puede generar rendimientos positivos.

4. Protección ante la devaluación de la moneda

En momentos de crisis o contracción económica, algunas monedas tienden a perder su valor, respecto a otras divisas como el dólar estadounidense o el euro. De acuerdo con Investopedia, los bienes inmuebles no dependen directamente del precio de la moneda local y, en consecuencia, no se verían impactados con la devaluación de la divisa.

5. Baja volatilidad comparado con otros activos

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ciertos vehículos de inversión del sector inmobiliario, como los REITS o fiduciarias, ofrecen rentabilidades altas con una baja volatilidad. Comparado con otros activos como las acciones, los bienes raíces no suelen experimentar grandes fluctuaciones en los precios en poco tiempo. Sin embargo, recuerde que cualquier inversión tiene riesgos asociados.

En definitiva, el sector inmobiliario es una alternativa que genera beneficios a los inversionistas y es una opción interesante en periodos de inflación o devaluación de la moneda local. Si le interesa conocer otras ventajas o quiere saber cómo invertir en el mercado inmobiliario, lo invitamos a dar clic aquí.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer los beneficios de invertir en el sector inmobiliario.