3 instrumentos para invertir en bienes inmuebles en el exterior

3 instrumentos para invertir en bienes inmuebles en el exterior
3 instrumentos para invertir en bienes inmuebles en el exterior

¿Ha soñado con adquirir un bien inmueble en el exterior? Si una de sus metas es invertir en el sector inmobiliario de otro país, le contamos que, en el mercado, hay distintas alternativas que permiten a las personas construir un patrimonio y generar posibles rendimientos a través de la inversión.

Para invertir en bienes inmuebles, por ejemplo, en casas, apartamentos, terrenos, locales comerciales o bodegas ubicados en países como en Estados Unidos, Canadá, México o Uruguay, por mencionar algunos casos, usted puede hacerlo por medio de los siguientes instrumentos financieros.

  1. Fondos de inversión inmobiliarios

Son definidos por Rankia, como fondos que reúnen el capital de varias personas para invertirlo en infraestructura, edificaciones y otros activos del sector inmobiliario. Su objetivo principal es la obtención de ganancias por medio del alquiler del bien inmueble o generar retornos a través de la construcción y venta de los proyectos.

En Colombia, distintas entidades financieras ofrecen en su portafolio de activos, fondos de inversión inmobiliarios que destinan el capital a inmuebles ubicados en el exterior, principalmente, en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que, según Portafolio, los colombianos están dentro de los cinco mayores compradores de propiedades en ese país.

El monto mínimo para invertir en los fondos inmobiliarios varía dependiendo de las características de este. Mientras que algunos exigen una inversión mínima de $10 millones, en otros es de $20 millones.

Los fondos de inversión inmobiliarios son una opción interesante, pues permite a los inversionistas diversificar el portafolio e invertir en varios activos ubicados, tanto en el exterior como a nivel nacional.

2. Derechos fiduciarios

Para empezar, es importante mencionar que, las fiduciarias inmobiliarias son compañías de servicios financieros que se encargan de administrar activos y recursos para el desarrollo de proyectos del sector inmobiliario.

Estas compañías disponen de instrumentos financieros que permiten a los interesados invertir en bienes inmuebles a nivel nacional e internacional. Un ejemplo de lo anterior son los derechos fiduciarios, que son definidos por Rankia, como una opción que posibilita invertir y obtener rendimientos a través de proyectos de finca raíz con expectativa de renta.

De acuerdo con Portafolio, los derechos fiduciarios son un instrumento por medio del cual una persona adquiere una participación sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso. Al convertirse en beneficiario de una participación, el inversionista comenzará a recibir un porcentaje de las utilidades que puedan llegar a generar los inmuebles que forman parte del fideicomiso.

Para invertir en este instrumento financiero, lo puede hacer por medio de bancos privados o fiduciarias independientes, explicó La República. Lo derechos fiduciarios son una alternativa que permite a los interesados invertir desde bajos montos de dinero, diversificando el portafolio. Sin embargo, en este tipo de inversión se debe tener presente que la rentabilidad está ligada a la productividad del inmueble.

3. Crowdfunding inmobiliario

Los avances tecnológicos permitieron el surgimiento de plataformas de crowdfunding para el sector inmobiliario. Este mecanismo es un modelo de financiación colectiva que busca recaudar dinero proveniente de varias personas para invertirlo en proyectos del sector. Actualmente, se han creado plataformas que permiten a los interesados invertir en bienes raíces localizados en Europa desde países de América Latina.

En definitiva, los fondos de inversión inmobiliarios, los derechos fiduciarios y el crowdfunding inmobiliario son tres opciones para invertir en finca raíz. Recuerde que, en el mercado hay otras alternativas, para conocer más lo invitamos a dar clic aquí.

Lo invitamos a leer el artículo: “Entérese qué son los REITS, un vehículos de inversión del sector inmobiliario”.