Conozca los índices bursátiles que operan en la Bolsa de Valores de Colombia

Conozca los índices bursátiles que operan en la Bolsa de Valores de Colombia
Conozca los índices bursátiles que operan en la Bolsa de Valores de Colombia

Un índice bursátil es un indicador que mide la evolución del mercado de capitales en función del comportamiento de los títulos más representativos. Captura las características y los movimientos del valor de los activos durante un periodo de tiempo específico.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los índices constituyen una base para identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía. Se utilizan para gestionar los portafolios, pues son un referente del desempeño de los títulos que se negocian en un mercado bursátil.

¿Cómo se construyen los índices?

De acuerdo con la BVC, para la construcción de un índice se requieren dos pasos: primero, seleccionar la canasta o conjunto de acciones que lo conformarán y, segundo, determinar la manera en la que se van a ponderar cada una de estas.

1. Selección de la canasta

Existen tres metodologías para definir cuáles acciones van a ser incluidas en un índice: el nivel de capitalización de la compañía, la liquidez de las acciones en el mercado y la combinación de ambas.

  • Capitalización bursátil. Es definida por la BVC como el valor de las empresas a precios de mercado.
  • Liquidez. Según la BVC, es la facilidad de comprar o vender una acción en determinado momento a un precio justo.
  • Mixto. De acuerdo con la BVC, es aquella metodología que tiene en cuenta los criterios de capitalización y liquidez de manera conjunta para conformar un índice.

2. Ponderación

Una vez seleccionadas las acciones, se procede a ponderarlas, es decir, a establecer la importancia de cada acción dentro del índice. Según la BVC, las principales formas de hacerlo son:

  • Capitalización. Pondera la acción de acuerdo con el tamaño de la compañía en términos del valor del título a precios de mercado.
  • Liquidez. Pondera la acción con base en la facilidad de comprarla o venderla en un momento determinado.

Índices que operan en la BVC

En la BVC se encuentran tres grandes familias de índices para los mercados de:

  • Renta variable (COLEQTY). Fue creado en 2013 y provee una serie de referencias del mercado accionario colombiano. Esta familia se compone de índices establecidos según la capitalización bursátil o liquidez. Aquí, se encuentran los índices: COLEQTY, MSCI COLCAP, COLIR y COLSC.
  • Renta fija (COLTES). Fue creado en 2012 y provee una serie de referencias del mercado de deuda pública colombiano. Se compone por índices establecidos según la moneda en la que se emiten los títulos y el plazo de vencimiento de estos. En esta categoría se encuentran: COLTES LP (largo plazo), COLTES UVR, COLTES CP (corto plazo), COLTES UVR CP y COLTES UVR LP.
  • Monetario (COLIBR). Es un índice que refleja los rendimientos acumulados por la variación del Indicador Bancario de Referencia (IBR), que es la tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano.

En definitiva, los índices bursátiles son indicadores que reflejan las variaciones en el valor de un conjunto de activos. Son utilizados como referencia para la toma de decisiones de inversión, pues evidencian la evolución del precio de los títulos.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fondo bursátil de deuda soberana: la nueva alternativa de inversión en Colombia”.