5 conceptos que debe conocer antes de invertir su dinero en un fondo

Conceptos-para-invertir-dinero-fondo-inversion
Conceptos-para-invertir-dinero-fondo-inversion

Los fondos de inversión son una de las alternativas que existen para que las personas puedan destinar su dinero, buscando una ganancia que les permita hacer crecer su capital y cumplir sus metas. Se trata de un instrumento financiero que reúne los recursos de varias personas, naturales o jurídicas, para invertirlo en un conjunto de activos con el objetivo de generar rendimientos para sus participantes. 

En el mercado, existen distintos fondos de inversión con características y condiciones particulares. Por eso, es importante conocer algunos conceptos básicos relacionados con este instrumento financiero para que los inversionistas puedan elegir el fondo que mejor se ajuste a sus necesidades e intereses. A continuación, le explicamos algunos de ellos. 

1. Tiempo de permanencia de un fondo de inversión

El tiempo de permanencia es el periodo que tienen las personas para salir del fondo y, en algunos casos, recibir los posibles rendimientos que genere su inversión. Dependiendo de esto, los fondos se clasifican en corto, mediano y largo plazo. 

Por lo general, los fondos de inversión de corto plazo tienen un tiempo de permanencia menor a 365 días, los de mediano plazo tienen un periodo mayor a un año, pero inferior a dos años y, los de largo plazo, tienen un tiempo de permanencia superior a dos años. 

2. Perfil de riesgo en un fondo de inversión

El perfil de riesgo hace referencia al nivel de tolerancia que tienen las personas ante posibles pérdidas de dinero en una inversión. Dependiendo del perfil de riesgo, los fondos de inversión se suelen clasificar en conservadores, moderados y arriesgados. 

a. Fondos de inversión conservadores

Los fondos de inversión conservadores están diseñados para personas con baja tolerancia a la pérdida de dinero, es decir, aquellos que están dispuestos a asumir un nivel de riesgo bajo, sin importar que esto suponga una menor rentabilidad. Estos fondos suelen invertir en activos poco volátiles, por ejemplo: activos de renta fija como bonos, letras o pagarés. 

b. Fondos de inversión moderados

Los fondos moderados, por su parte, están dirigidos a inversionistas que desean un retorno razonable, tolerando ciertas pérdidas de dinero. Estos fondos suelen invertir en activos de renta fija y variable. 

c. Fondos de inversión arriesgados

Los fondos arriesgados están diseñados para personas que están dispuestas a asumir un nivel de riesgo alto para generar mayores rendimientos. Estos fondos suelen invertir en activos de renta variable, como las acciones, las divisas o las materias primas. 

3. Objetivos de un fondo de inversión

El objetivo de inversión hace referencia a la meta que una persona se propone alcanzar al destinar su dinero a un activo financiero. Dependiendo de los objetivos, los fondos de inversión se clasifican en fondos de liquidez o fondos de crecimiento.

Los fondos de liquidez buscan preservar el capital de los participantes y, en consecuencia, suelen invertir en activos menos volátiles, como instrumentos financieros de renta fija. Por su parte, los fondos de crecimiento buscan incrementar el capital de los participantes en el largo plazo, optando por activos más arriesgados como las acciones. 

4. Monto de inversión en un fondo

El monto de inversión es la cantidad de dinero o capital disponibles para realizar una inversión. En la mayoría de los casos, se requiere de un monto mínimo para participar en un fondo. El porcentaje de dinero varía dependiendo del tipo de fondo y de la entidad financiera que lo administra. 

5. Rentabilidad de un fondo de inversión

La rentabilidad hace referencia a las ganancias o beneficios que se obtienen al hacer una inversión, en un período de tiempo específico. En el caso de los fondos, la rentabilidad generada se divide entre el total de participaciones o partes que tiene el fondo. Cada inversionista recibirá las ganancias de manera proporcional al capital invertido. 

Es importante aclarar que, a la rentabilidad obtenida se le deben descontar las comisiones y los impuestos si los hay. Si bien, las comisiones varían dependiendo del tipo de fondo y de entidad que lo gestiona, las más habituales son las siguientes: 

a. Comisión de gestión

Se refiere al porcentaje de dinero que cobran las entidades financieras por la administración y gestión del dinero de los inversionistas, es decir, por la compra y venta de activos. 

b. Comisión de depósito

Se refiere al porcentaje de dinero que cobran las entidades financieras por guardar el dinero de los inversionistas en el fondo. 

c. Comisión de suscripción o de reembolso

Se refiere al porcentaje de dinero que cobran las entidades financieras por la suscripción o reembolso de una participación. En la mayoría de los fondos, los inversionistas pueden comprar o vender sus participaciones. La compra se denomina suscripción, mientras que la venta se llama reembolso.  

Finalmente, antes de destinar su dinero a un fondo de inversión, le recomendamos revisar y analizar cada concepto para que pueda tomar mejores decisiones sobre su capital. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.