4 formas de clasificar los fondos de inversión

Fondos de inversión.
4 maneras de clasificar los fondos de inversión.

En la primera y segunda parte de nuestro especial sobre fondos de inversión explicamos cómo funcionan y cómo se clasifican, según los activos en los que invierten el dinero de los participantes, mencionando los distintos tipos de fondos tradicionales y alternativos que hay en el mercado. 

En esta oportunidad, hablaremos de otras formas de clasificar los fondos de inversión, según el tiempo de permanencia de los participantes, el perfil de riesgo de las personas, los objetivos del fondo y las expectativas de ganancias de los inversionistas.   

1. Tipos de fondos de inversión según el tiempo de permanencia

Para empezar, en los fondos de inversión se entiende por tiempo de permanencia, el periodo que tienen las personas, naturales o jurídicas, para salir del fondo y, en algunos casos, recibir los posibles rendimientos que genere la inversión. Dependiendo de esto, los fondos de inversión se clasifican en corto, mediano y largo plazo. 

 a. Fondos de inversión de corto plazo

Son fondos, cuyo tiempo de permanencia es menor a 365 días. Sus portafolios suelen estar integrados mayoritariamente por activos de renta fija. Están destinados a personas, naturales o jurídicas, que desean obtener el retorno de su inversión en poco tiempo.  

b. Fondos de inversión de mediano plazo

Son fondos, cuyo tiempo de permanencia es mayor a 365 días, pero inferior a dos años. Sus portafolios suelen estar integrados por activos de renta fija, con el objetivo de preservar el capital, y de renta variable, con la finalidad de maximizar las ganancias. Aunque, también, existen fondos de mediano plazo conformados exclusivamente por instrumentos financieros de deuda. 

c. Fondos de inversión de largo plazo

Son fondos, cuyo tiempo de permanencia es superior a dos años. Están diseñados para inversionistas que no necesitan recuperar el capital invertido en el corto o mediano plazo y que pueden soportar las fluctuaciones del mercado. Se trata de portafolios compuestos, principalmente, por instrumentos de renta variable y una pequeña parte de renta fija.

2. Tipos de fondos de inversión según el perfil de riesgo

A grandes rasgos, el perfil de riesgo hace referencia al nivel de tolerancia que tienen las personas ante posibles pérdidas de dinero en una inversión. Dependiendo del perfil de riesgo, en la mayoría de los casos, los fondos de inversión se suelen clasificar en conservadores, moderados y arriesgados. 

a. Fondos de inversión conservadores

Son fondos diseñados para personas, naturales o jurídicas, dispuestas a asumir un nivel de riesgo bajo, sin importar que esto suponga una menor rentabilidad. En ellos, los gestores invierten el dinero de los participantes en activos catalogados como de “bajo riesgo”, por ejemplo: instrumentos financieros de renta fija, como bonos, letras, pagarés, entre otros. 

b. Fondos de inversión moderados

Son fondos dirigidos a los inversionistas con un perfil de riesgo moderado. Es decir, desean un retorno razonable sobre su inversión y toleran pérdidas moderadas sobre su capital. En ellos, los gestores suelen invertir el dinero de los participantes en activos de renta fija y renta variable. El objetivo de estos fondos es ofrecer una rentabilidad un poco mayor, comparado con los fondos de inversión conservadores. 

c. Fondos de inversión arriesgados

Son fondos dirigidos a inversionistas con un perfil de riesgo arriesgado. Es decir, personas que están dispuestas a asumir pérdidas importantes de dinero con el objetivo de generar mayores rendimientos sobre el capital invertido. Los gestores de este tipo de fondos suelen invertir gran parte de los recursos de los participantes en productos de renta variable, como acciones, divisas, materias primas, entre otros.

3. Tipos de fondos de inversión según los objetivos 

Dependiendo de los objetivos del fondo, este vehículo de inversión se puede clasificar en: fondos de liquidez y fondos de crecimiento. Los primeros buscan preservar el capital de los participantes y, en consecuencia, suelen invertir en activos poco volátiles. Los segundos buscan incrementar el capital de los inversionistas en el largo plazo. 

4. Tipos de fondos de inversión según las expectativas de ganancia

De acuerdo con las necesidades o expectativas de ganancia, en Colombia, los fondos de inversión se clasifican en tres modelos: abiertos, abiertos con pacto de permanencia y cerrados.  

a. Fondos de inversión abiertos

Los fondos de inversión abiertos, en su mayoría, son aquellos en los inversionistas pueden solicitarle a la sociedad administradora que retire su participación en el fondo en cualquier momento sin ninguna penalidad o multa, ya que en el reglamento del fondo se acordó un plazo de permanencia mínimo para la rendición de participaciones. El aumento o la disminución en el número de inversionistas no supone un cambio para el resto de los participantes del fondo. Pero debe tener en cuenta que en este tipo de fondos los derechos de participación no pueden ser negociados. 

Adicionalmente, en este tipo de fondos, se pueden emitir nuevas participaciones y, en consecuencia, aumentar el tamaño sin la necesidad de que otros inversionistas tengan que salir de él. Si los inversionistas quieren redimir sus participaciones en el fondo, simplemente basta con solicitar el dinero a los gestores del fondo. 

Los fondos abiertos suelen tener, en el largo plazo, rendimientos más bajos por el privilegio de retiro en cualquier momento frente a los fondos cerrados.

b. Fondos de inversión abiertos con pacto de permanencia

Al igual que los fondos de inversión abiertos, en este tipo de fondos se pueden emitir nuevas participaciones en cualquier momento. Sin embargo, existe un tiempo mínimo de permanencia para que los inversionistas puedan salir del fondo. El tiempo exigido varía de una entidad financiera a otra. 

c. Fondos de inversión cerrados

Se trata de fondos de inversión que tienen un número fijo de participantes. En caso de que el fondo cuente con el total de inversionistas, para ingresar a él, los interesados deben comprar una participación a algún integrante que esté dispuesto a venderla. Para salir del fondo, el inversionista deberá vender su participación en el mercado secundario. Recuerde que este es un mercado de negociación, donde se intercambian títulos financieros.

Al momento de elegir un fondo, le recomendamos que tenga presente qué metas quiere alcanzar al invertir su dinero, en cuánto tiempo quiere lograrlas y cuánto riesgo está dispuesto a asumir para generar ganancias sobre su capital. Tener claro estos elementos lo ayudará a elegir el fondo que mejor se adecúe a sus necesidades. Ante cualquier inquietud lo invitamos a consultar a profesionales.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.