Conozca las tendencias del mercado inmobiliario

Conozca las tendencias del mercado inmobiliario
Conozca las tendencias del mercado inmobiliario
En Colombia, el sector inmobiliario fue uno de los pocos que registró crecimientos positivos en el cuarto trimestre del año anterior. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los últimos cuatro meses de 2020, el valor agregado (valor de la producción neta) de las actividades inmobiliarias, creció 1,8%, respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, según el informe “Tendencias del mercado inmobiliario” de marzo de 2021, elaborado por el Banco Davivienda, algunas cifras disponibles, como las de empleo en el sector y los ingresos nominales, difieren de la realidad que presenta los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es importante aclarar que, el ingreso nominal es el resultado de las unidades monetarias recibidas (ingresos) por el sector, sin tener en cuenta factores como la inflación.

Empleo en el sector continúa deteriorándose

Entre noviembre de 2020 y enero de 2021, los puestos de trabajo en actividades inmobiliarias disminuyeron. En promedio, el sector dejó de generar 35.500 empleos, con respecto a los creados entre noviembre de 2019 y enero de 2020. En 2020, la reducción del sector fue de 28.660 empleos. Por lo tanto, las cifras de empleabilidad en actividades inmobiliarias siguen manteniéndose en terreno negativo. Respecto a la variación del empleo en la economía del país, la disminución de los puestos de trabajo en el sector representó el 2,4% del total, explicó el informe. A pesar de que, las caídas en el empleo se han moderado desde julio de 2020, en el mes de enero del año en curso, nuevamente se presentó un leve descenso frente al mes anterior. De acuerdo con el documento del Banco Davivienda, esta recaída es probable que esté relacionada con el segundo pico de contagios del COVID-19 en Colombia.

Ingresos nominales del sector decrecen

Según la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del DANE, los ingresos nominales de los servicios inmobiliarios y de alquiler de maquinaria y equipo decrecieron en 10,2% en diciembre de 2020. Frente a ello, el informe del Banco Davivienda mencionó que ese porcentaje se explica a partir de la disminución del 17,3% de los ingresos operacionales y del 10,2% del dinero obtenido por servicios prestados.

Disposición a comprar vivienda, empieza a caer

A pesar de que, en general, en 2020, la confianza del consumidor y la inclinación de las personas a adquirir un apartamento o casa fue positiva, en 2021, estas alcanzaron niveles negativos. De acuerdo con Fedesarrollo, el balance en el mes de febrero de 2021, llegó a -12,9 puntos. Lo invitamos a leer el artículo:“En la pandemia, el sector inmobiliario marcó récord histórico en ventas”.  La pandemia y el endurecimiento de las medidas, como consecuencia del aumento en el número de contagios por Coronavirus, han conducido al deterioro de buena parte de los sectores de la economía. Esta situación ha llevado a que los indicadores de empleo en actividades inmobiliarias, ingresos nominales del sector y disposición a comprar vivienda se hayan deteriorado en el comienzo del 2021.    

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.