Conozca los impactos de la venta del 9,4% de las acciones del GEB

Conozca los impactos de la venta del 9,4% de las acciones del GEB
Conozca los impactos de la venta del 9,4% de las acciones del GEB

En noviembre de 2021, en un comunicado de prensa, la Alcaldía de Bogotá anunció que estudia la posibilidad de vender el 9,4% de las acciones que tiene el Distrito en el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), compañía de transmisión de electricidad y transporte de gas.

Según el portal Visión Davivienda, la operación se haría en el marco del Decreto Distrital 706 de 2017, en el que se autorizó al Distrito enajenar hasta el 20% del total de los títulos que tiene la entidad en el grupo, correspondientes a 1.836.235.403 acciones.

Cabe recordar que, en 2018, la Alcaldía de Bogotá vendió 953.7 millones de acciones, las cuales representaban el 10,4% de los títulos del Distrito en la compañía. Una operación que permitió la entrada de $1,94 billones, mencionó Portafolio.

Ahora, de acuerdo con Revista Semana, la Alcaldía evalúa vender el 9,4% de la participación distrital en el grupo, lo que significa un aproximado de 882 millones de acciones. El objetivo de la operación es recaudar $2 billones, los cuales serían destinados al convenio de cofinanciación de la segunda línea de metro de la capital del país.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de la operación?

Según la información del GEB, con corte al 30 de junio de 2021, Bogotá Distrito Capital es el accionista mayoritario del grupo, con el 65,68% de los títulos, lo que representa 6.030.406.241 acciones.

Si bien el Distrito busca vender el 9,4% de su participación en el GEB, de realizarse la operación, la Alcaldía de Bogotá seguirá siendo el accionista principal. Lo anterior significa que la compañía continuará siendo mayoritariamente pública.

Para German Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, citado por Bloomberg, al vender parte del GEB, el Distrito estaría aprovechando el buen precio que los inversionistas están pagando por las acciones de esa compañía en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Al respecto, el pasado 5 de octubre de 2021, la acción del GEB en la BVC alcanzó un precio de $2.860, lo que refleja una valorización del 7,9%, entre enero y octubre de 2021, mencionó Valora Analitik.

Adicionalmente, de acuerdo con datos de la BVC, citados por Valora Analitik, el desempeño de la acción de la compañía en el mercado bursátil colombiano ha sido positivo desde octubre de 2021, fluctuando por arriba de los $2.500.

El buen comportamiento de los títulos de renta variable del GEB se debe, principalmente, a las operaciones que ha realizado la compañía en el mercado. Ejemplo de lo anterior es la fusión con la empresa de energía Enel, en la que el grupo tendrá una participación del 42,5%, mencionó Valora Analitik. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Si busca nuevas inversiones, conozca el impacto de la fusión entre el GEB y Enel Américas”.

En definitiva, de efectuarse la venta del 9,4% de la participación que tiene el Distrito de Bogotá en el GEB, la Alcaldía de la capital del país continuaría siendo el accionista mayoritario de la entidad. Por lo anterior, no habría mayores cambios en la configuración de los principales accionistas.