Criptoactivos en Colombia: ¿deben pagar impuestos?

Criptoactivos e impuestos.
Criptoactivos e impuestos

Colombia está en la lista de países en donde más se realizan operaciones con criptoactivos a nivel mundial, ocupando el puesto número 11. Según Erick Rincón, presidente de la Asociación Colombia Fintech, en el país, se negocian hasta COP 70.000 millones al mes con este tipo de activos. De esta cifra, la mayoría de las transacciones se realizan con bitcoins.

Las operaciones con criptoactivos cada vez son más comunes en Colombia. De acuerdo con Portafolio, con corte a enero de 2022, se contabilizaron más de 500 establecimientos, físicos y virtuales, donde es permitido que las personas paguen productos y servicios con este tipo de activos. Entre los lugares destacan: pequeños comercios, restaurantes, cafeterías, centros de tecnología, negocios de videojuegos, entre otros.

En 2020, según cifras de Portafolio, las operaciones con criptoactivos llegaron a US $147 millones. En los últimos años, las transacciones con este tipo de activos han ido creciendo y más sectores se han sumado a esta alternativa. Por ejemplo, en el mes de enero de 2022, una inmobiliaria colombiana vendió un apartamento en Santa Marta y el comprador pagó el inmueble con bitcoines.

Si bien, en el país, se están efectuando operaciones con criptoactivos, no hay una ley que regule las transacciones. Sin embargo, en el mes de enero de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció medidas para contrarrestar la evasión fiscal proveniente de las operaciones con este tipo de activos.

Criptoactivos deberán declararse en Colombia

De acuerdo con información de la DIAN, desde el 1 de abril de 2022, las personas naturales o jurídicas que hagan transacciones con criptoactivos superiores a US $150, si son individuales o US $450, si son múltiples, deberán reportarlas a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). La medida, también, contempla que las empresas y proveedores deberán enviar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIAF.

Con estas acciones, la DIAN busca establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que, en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, no registraron ingresos provenientes de operaciones con criptoactivos o quienes las declararon erróneamente, mencionó el periódico Infobae.

Según ese medio de comunicación, en enero de 2022, la DIAN penalizó económicamente a dos personas por irregularidades al momento de declarar sus impuestos en 2019, pues, de acuerdo con la entidad, emitieron las transacciones realizadas a través de la plataforma LocalBitcoins.

Finalmente, tenga presente que, para la DIAN, los ingresos provenientes de operaciones con criptoactivos deben ser declarados y, si es el caso, pagar el impuesto de renta. De acuerdo con el Estatuto Tributario de Colombia, dependiendo de la transacción, a los ingresos derivados de las operaciones con este tipo de activos se les aplica la respectiva retención en la fuente.

Si desea conocer más sobre el tema tributario en las transacciones con criptoactivos, lo invitamos a ingresar aquí.