Realice sus trámites con la DIAN desde casa generando su firma electrónica por Internet

Realice sus trámites con la DIAN desde casa generando su firma electrónica por Internet
Realice sus trámites con la DIAN desde casa generando su firma electrónica por Internet

La cuarentena decretada aceleró la transformación digital de las empresas y lo propio está haciendo el sector público. En el caso de la DIAN, a través de la Resolución 000080 de julio de 2020 se modificó el proceso para generar la firma electrónica, reglamentada en 2016 por medio de la Resolución 000070.

Ahora es posible generarla en pocos minutos mediante un proceso ágil y sencillo, lo que les permite a las personas ahorrar tiempo y dinero a la hora de cumplir con sus obligaciones o realizar trámites en la entidad. Una noticia que cae como anillo al dedo justo cuando comienzan los vencimientos para la declaración de renta del periodo gravable correspondiente a 2019.

¿Cómo puede generar la nueva firma electrónica?

Tras ingresar a la página www.dian.gov.co, deberá iniciar sesión. Si no está registrado, en la página principal podrá hacer el proceso de registro. Una vez esté en su cuenta de usuario, le aparecerá la opción “Generar firma electrónica”. Después de dar clic en dicha casilla, le pedirán algunos datos personales. A partir de ahí la plataforma lo irá guiando en el resto del proceso.

¿Qué beneficios tiene?

El Instrumento de Firma Electrónica (IFE) como lo denomina la DIAN, representa un avance en la transformación digital del sector público, con el objetivo de ofrecer mayor comodidad a los ciudadanos. El nuevo mecanismo especificado en la Resolución 000080 de julio de 2020 trae beneficios extra a la hora de generar esta firma, tales como:

  • Es más rápido y fácil, pues según el diario Portafolio, es posible radicar la firma en pocos minutos.
  • La firma tiene una vigencia de tres años, sin embargo, se puede cambiar en cualquier momento sin necesidad de pedir cita previa.
  • La firma se puede gestionar cuantas veces sea necesario.
  • No se realizan preguntas de recordación.

Utilice esta herramienta que le servirá para sus declaraciones de renta e incluso, para cualquier tipo de trámite que realice en la DIAN y que requiera de su firma. Esto le ayudará a ahorrar tiempo y dinero gracias a la transformación digital del sector público.

Lo invitamos a leer el artículo “Las govtech, el camino hacia un gobierno más eficiente