Criptoactivos en el mundo: entre la regulación y la prohibición de su uso

Criptoactivos en el mundo: entre la regulación y la prohibición de su uso
Criptoactivos en el mundo: entre la regulación y la prohibición de su uso

Cuando surgió el primer criptoactivo (bitcóin) en 2009, ninguna persona pudo predecir la popularidad y alcance que estos iban a tener. Hoy en día, existen alrededor de 8.500 criptoactivos y, de acuerdo con la BBC, es un mercado que alcanzó un valor estimado de US$2 billones en 2020.

Ante este panorama, distintos Gobiernos y entidades reguladoras a nivel mundial, se han visto obligadas a discutir o ajustar sus normativas para responder a los cambios que este tipo de activos han traído en el sistema.

En materia de regulación, según Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República, los países pueden dividirse en las siguientes categorías: defensores globales, promotores, al margen, hostilidad y prohibición.

Primero, los defensores globales son aquellas naciones pioneras en regulación, las cuales defienden el uso de criptoactivos. Este es el caso de países como Canadá, El Salvador, Singapur, Suiza y Venezuela.

En cuanto a Venezuela, un estudio realizado por la empresa Chainalysis (2020), citado por la revista Forbes, reveló que es el tercer país a nivel mundial y el primero en América Latina en la adopción de este tipo de activos. Respecto a Suiza y Singapur, en ambos territorios, los criptoactivos son legales y son las entidades del Estado quienes regulan su uso, mencionó la Cámara de Comercio de Bogotá.

Segundo, los promotores son aquellas naciones que están desarrollando una regulación, pero aún tienen barreras en su aprobación, por ejemplo, Paraguay. Carlos Rejala, diputado paraguayo, presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca legalizar el uso de este tipo de activos en su territorio, mencionó Forbes. De ser aprobado, Paraguay se convertiría en el segundo país latinoamericano en donde los criptoactivos tienen curso legal.

Tercero, los países al margen son aquellos que no impiden su uso, pero aún no han desarrollado una regulación. Este es el caso de Argentina, Colombia, México y Perú, los cuales están entre los 5 países de América Latina en donde más se usan los criptoactivos.

En Colombia, la Superintendencia Financiera autorizó una prueba piloto para comprar y vender criptoactivos en el país. A pesar de los avances, el piloto no altera la normativa vigente en esta materia.

Cuarto, los hostiles corresponden a aquellos territorios que han tomado acciones para disminuir el uso de este tipo de activos, no obstante, no restringen transar con ellos abiertamente. Ejemplo de lo anterior son: Brasil, Turquía, Indonesia y China. Respecto a China, según La República, en el mes de mayo, el Gobierno prohibió que las instituciones financieras y empresas de pago brinden servicios relacionados con criptoactivos.

Y, finalmente, están las naciones que prohíben el uso de criptoactivos como Argelia, Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, Egipto, Marruecos, entre otros.

Entre los argumentos para la restricción de los criptoactivos están que pueden llegar a financiar actividades ilícitas, que ante la falta de respaldo de los bancos centrales nadie puede responder por fraude y la alta volatilidad que estos tienen. Lo anterior supone un gran riesgo para los inversionistas. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Bitcóin: posibles ganancias, grandes pérdidas”.