Criptoactivos: factores que determinan su precio

Fluctuaciones en el precio de los criptoactivos.
Fluctuaciones en el precio de los criptoactivos.

Una de las características que tienen los criptoactivos es la volatilidad. Así lo ha evidenciado el Bitcóin, un activo que en poco tiempo ha experimentado grandes fluctuaciones en su valor.

De acuerdo con BBC, en diciembre de 2020 el Bitcóin cotizaba a US $10.000 y, en la primera semana de 2021, alcanzó los US $40.000. El 10 de noviembre de ese año, según La República, este activo llegó a un máximo histórico de US $69.000. Pero, desde entonces, se ha desvalorizado en un 39%. Por ejemplo, el 18 de enero de este año, el criptoactivo cayó hasta los US $41.800.

El Bitcóin no ha sido el único criptoactivo que ha perdido su valor en este año. El Ether, el Binance Coin y otros activos como Solana, Luna y Polkadot, también han experimentado caídas en su precio. Por ejemplo, de acuerdo con La República, el 18 de enero de 2022, el Binance Coin se desvalorizó en un 2,6%.

Lo invitamos a leer el artículo: “3 claves a tener en cuenta antes de invertir en criptoactivos”.

3 factores determinan el precio de los criptoactivos

Oferta y demanda. Los criptoactivos no tienen un valor fijo y, por tanto, dependen de la oferta y de la demanda que haya en el mercado. Lo anterior significa que, si el activo es escaso es probable que tenga precios altos, mientras que, si hay abundancia tenderá a bajar su valor. Por el lado de la demanda, si hay más personas invirtiendo en ellos, su precio subirá con el tiempo. Si ocurre lo contrario, los valores bajarán.

Regulaciones de los Gobiernos. A nivel mundial, hay países que defienden el uso de los criptoactivos, como es el caso de El Salvador, Singapur, Suiza y Venezuela. Sin embargo, hay otros que se oponen y tienen normas que prohíben las operaciones con este tipo de activos. En esta categoría están Argelia, China, Egipto, Irak, Qatar, entre otros.

Los pronunciamientos de los gobiernos que declaran ilegales todas las transacciones con criptoactivos han impactado su precio. Según BBC, el 24 de septiembre de 2021, cuando el Banco Central de China anunció la ilegalidad de las operaciones con este tipo de activos, el valor del Bitcóin cayó en más de US $2.000.

Los pronunciamientos de prohibición afectan el precio de los criptoactivos, pues impacta la demanda de estos en los países y genera especulación en el mercado. Lo anterior, como consecuencia del temor de los inversionistas por nuevas medidas que impidan las transacciones con estos activos.

Usuarios.  Según el periódico Expansión, en el mundo de los criptoactivos hay usuarios conocidos como ballenas, cuyas acciones impactan directamente el precio de estos activos. Las ballenas son personas que poseen al menos 1.000 bitcoins y, al contar con ese volumen, cualquier movimiento u operación que realicen afecta el valor del activo en el mercado.

En definitiva, los criptoactivos se caracterizan por ser volátiles, en donde su precio fluctúa constantemente y depende de muchos factores. Por eso, antes de invertir en ellos, se recomienda consultar a profesionales.