Conozca cómo definir sus objetivos de inversión

Objetivos de inversión SMART.
Objetivos de inversión SMART.

Cuando se habla de invertir el dinero, lo primero que piensan la mayoría de las personas es a qué activos destinar el capital. Con esto, están desconociendo que existen otros elementos que deben considerar, antes de elegir el instrumento financiero en el que invertirán su dinero como, por ejemplo: los objetivos de inversión.

¿Qué es un objetivo de inversión?

Los objetivos de inversión son las metas que una persona quiere alcanzar al destinar su dinero a un activo financiero. Dependen de las aspiraciones, sueños, ingresos, edad y las perspectivas del futuro que tenga cada persona. Un objetivo de inversión puede ser viajar, comprar una casa, estudiar en la universidad o construir un plan financiero para la jubilación. 

Los objetivos de inversión ayudan a las personas a tomar decisiones financieras más racionales y menos emocionales. Por lo general, al definir una meta, cualquier determinación en materia de inversión deja de estar influenciada por sentimientos como el miedo o acontecimientos como un movimiento en el mercado o una noticia económica. Por el contrario, pasan a centrarse en establecer estrategias e implementar acciones que contribuyan a alcanzar el objetivo planteado.

Al definir los objetivos de inversión, hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta. A continuación, le contamos algunos de ellos. 

Elementos que debe tener presente para definir sus objetivos de inversión

Al determinar los objetivos de inversión. Los expertos recomiendan que sean SMART, lo que traduce al español a: específico, medible, alcanzable, relevante y definido en un tiempo determinado. 

  • Específico. La meta que se quiere alcanzar debe definirse con exactitud y precisión. Por ejemplo: si su objetivo de inversión es estudiar en la universidad, es importante que especifique en cuál, qué carrera profesional desea cursar y cuántos semestres debe pagar.
  • Medible. La meta se debe cuantificar para así saber si hay avances a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo: si su objetivo de inversión es comprar un vehículo, debe conocer cuál es su valor. 
  • Alcanzable. El objetivo de inversión debe estar acorde a sus intereses, necesidades y posibilidades económicas. Dependiendo del activo financiero, usted deberá destinar un monto de capital. 
  • Relevante. El objetivo de inversión debe ser importante para cada persona. Se recomienda invertir para construir un patrimonio. 
  • Tiempo establecido. El objetivo de inversión debe establecerse en días, meses o años. Es fundamental determinar un tiempo específico para el cumplimiento de cada meta, ya que  esto le puede ayudar a evitar que se aplace a lo largo del tiempo.

Definir los objetivos, también, ayuda a las personas a determinar que quieren lograr con su dinero, es decir, si buscan preservar el capital, aumentar el capital, generar una renta u obtener un retorno total, es decir, aumentar los activos y rendimientos de su inversión. 

Dependiendo de los objetivos, se definen los activos y la estrategia de inversión. Por ejemplo: si la meta es conseguir recursos para la jubilación dentro de 20 años, es recomendable invertir en productos como los Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) o activos con tendencia alcista en el largo plazo. 

Una vez definidos los objetivos de inversión, le recomendamos asesorarse de profesionales, quienes lo pueden ayudar a tomar mejores decisiones sobre su capital. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.