El mercado de capitales es un espacio físico o digital al que acuden algunas empresas, entidades o gobiernos para financiarse y las personas para invertir su dinero, con el objetivo de generar posibles rendimientos que les permitan hacer crecer ese capital. A continuación, le contamos en qué consiste este mercado.
¿Quiénes participan en el mercado de capitales?
En este mercado, intervienen diferentes actores quienes negocian distintos instrumentos financieros. Entre las participantes están: las bolsas de valores, los emisores, los intermediarios y los inversionistas.
H3: Bolsas de valores
Son organismos públicos o privados que se encargan de brindar la estructura operativa para la compra y venta de activos financieros por parte de emisores e inversionistas. Además, son las responsables de registrar y supervisar las operaciones financieras que se ejecutan en el mercado.
Emisores
Son entidades públicas o privadas que buscan financiación a través de la colocación de instrumentos financieros en el mercado, como pueden ser acciones y títulos de deuda. Un ejemplo de emisores son las empresas y los gobiernos.
Intermediarios
Son las entidades encargadas de efectuar las operaciones de compra y venta de activos financieros. En Colombia, están autorizadas para intermediar en el mercado, las siguientes instituciones: Comisionistas de Valores, Sociedades Fiduciarias, Sociedades Administradoras de Inversión, entidades bancarias y Fondos de Pensiones y Cesantías.
Inversionistas
Los inversionistas son aquellos que destinan su dinero a uno o varios activos financieros con el objetivo de generar rendimientos que les permita hacer crecer su capital. Pueden clasificarse en personas naturales, jurídicas, inversionistas extranjeros, institucionales o calificados.
¿Cómo se clasifica el mercado de capitales?
Dependiendo de los activos que se negocian, el mercado de capitales se suele clasificar en mercado de crédito y mercado de valores.
Mercado de crédito
En el mercado de crédito, empresas, gobiernos y demás actores interesados pueden comprar y vender instrumentos de deuda de corto y largo plazo. Tal es el caso de bonos corporativos, préstamos bancarios o créditos.
Mercado de valores
En el mercado de valores se negocian distintos instrumentos financieros, tanto de renta fija como de renta variable.
Mercado de renta fija: negociación de bonos
Los bonos son un instrumento financiero de deuda que utilizan las entidades públicas y privadas para obtener financiación. Con el título, el emisor se compromete a devolver el dinero al titular del bono, una vez transcurrido el tiempo pactado, más unos intereses previamente fijados.
Los bonos son instrumentos de renta fija, pues se conoce con anticipación cuál será la rentabilidad que se va a obtener, en caso de que se decida mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento del título. Aclarando que, en el mercado, existen bonos cuya tasa de referencia están atadas a índices que pueden variar, como es el caso de la inflación. Esto hace que la rentabilidad del bono pueda no ser la esperada o pueda cambiar respecto a lo proyectado.
Los bonos suelen estar dirigidos a inversionistas con un perfil de riesgo bajo o conservador. Es decir, personas que minimizan el riesgo de pérdida de dinero aun sabiendo que obtienen una baja rentabilidad. Por lo general, este instrumento financiero tiene un horizonte temporal de mediano y largo plazo.
Mercado de renta variable: negociación de acciones
Las acciones son partes en las que se divide el capital de una compañía. Pueden ser adquiridas por personas, naturales o jurídicas, quienes obtienen una determinada participación en la empresa. Dependiendo del tipo de acción, estas pueden proporcionar derechos económicos y políticos, como el pago de dividendos y la posibilidad de votar en asambleas o revisar los libros contables de la compañía.
Las acciones son instrumentos de renta variable, lo que significa que no se conoce de manera anticipada la rentabilidad que se va a obtener de la inversión. Distintos factores como el desempeño de la compañía o de la economía pueden impactar las ganancias del activo. Por eso, es una inversión recomendada para perfiles arriesgados o agresivos, quienes buscan grandes retornos al asumir altos niveles de riesgo.
Mercado de derivados financieros
Un derivado es un contrato en el que las partes acuerdan la compra o venta de un activo en una fecha futura a un precio previamente establecido. Se trata de instrumentos financieros, cuya rentabilidad y precio están asociados a un activo subyacente, como pueden ser los bonos, las acciones, los índices bursátiles, las materias primas, entre otros.
Los derivados, las acciones y los bonos son algunos de los activos que se pueden negociar en el mercado de capitales. Antes de elegir el instrumento financiero en el que se va a invertir, le recomendamos tener presente su perfil de riesgo, el horizonte de su inversión y sus objetivos para elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades e intereses.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.