Dólar: ¿por qué es un activo refugio?

Históricamente, el dólar es considerado un activo refugio.
Históricamente, el dólar es considerado un activo refugio.

La incertidumbre generada en el mercado, como consecuencia de la difícil situación económica que se vive a nivel mundial, ha llevado a muchos inversionistas a refugiarse en el dólar estadounidense. Una divisa que, históricamente, ha sido considerada un activo refugio. Pero, ¿por qué? A continuación, le contamos.

Para empezar, un activo refugio es un instrumento financiero que, en épocas de incertidumbre, debilidad económica o crisis financieras, en las que se incrementa el nivel de riesgo en el mercado, es capaz de mantener la estabilidad e, incluso, aumentar su valor.

Distintos factores han llevado a que el dólar sea considerado un activo refugio por más de 50 años:

  • Moneda de referencia en los mercados financieros. El dólar es la divisa más utilizada por Gobiernos, empresas y personas para realizar transacciones, inversiones y cumplimiento de obligaciones. La mayor parte del intercambio comercial se efectúa en esta moneda y gran parte de los productos que se consumen están fijados en esta divisa. Además, alrededor del 65% de las reservas internacionales de los bancos centrales están en dólares y, según Statista, el 58,92% de las reservas mundiales están en esta moneda. De ahí, que el dólar sea la moneda de referencia en el mercado.
  • Liquidez. Una de las características de los activos refugio es la capacidad de transformarse rápidamente en dinero sin perder valor. El dólar es una de las monedas más líquidas del mercado de divisas, pues al haber muchos compradores y vendedores interesados en él, su intercambio es mucho más fácil.
  • Revalorización. Otra característica de los activos refugio es la capacidad de mantener o aumentar su valor en épocas de incertidumbre. A pesar de una coyuntura marcada por la inflación, el aumento en las tasas de interés, el temor por una posible recesión en Estados Unidos, entre otros factores, el dólar se ha fortalecido a nivel mundial, en este año. Según El Economista, con corte a junio, la divisa estadounidense se ha apreciado un 10,42% frente al euro, 18,25% respecto al yen, 11,10% ante la libra esterlina y 6,55% frente al franco suizo.

Dólar: ¿cómo invertir en este activo refugio?

Si usted está interesado en invertir en este activo refugio, le contamos algunas opciones para hacerlo:

  • Mercado de divisas, Forex o cambiario. Es un mercado descentralizado y extrabursátil en el que se compran y venden las principales monedas del mundo, como el dólar. Los centros de negociación de este mercado son las bolsas de valores. Por ejemplo, en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), opera un mercado de divisas, donde se negocia el intercambio del peso colombiano frente al dólar.
  • Instrumentos financieros. Algunas entidades financieras y comisionistas de bolsa brindan la posibilidad de invertir en activos en dólares o con exposición a esta divisa. Por ejemplo, acciones de compañías listadas en el mercado bursátil de Estados Unidos. También, ofrecen fondos de inversión que destinan los recursos a esta moneda o activos en el exterior. Este es el caso de algunos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP). Actualmente, hay fondos con exposición a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y Exchange Traded Funds (ETFs) en dólares.
  • Finca raíz. Comprar bienes en Estados Unidos es otra opción para invertir en esta divisa. Para esto, no requiere salir del país, lo puede hacer a través de corredores de bienes inmuebles.

Finalmente, tenga presente que, a pesar de que el dólar es un activo refugio, es altamente volátil. Lo anterior significa que, su precio puede experimentar grandes fluctuaciones en poco tiempo. Por eso, le recomendamos consultar a profesionales ante cualquier inquietud.