En Colombia se emite el bono social de infraestructura más grande de la región

Bono social de infraestructura.
Bono social de infraestructura.

Uno de los grandes promotores de la inversión sostenible en América Latina, ha sido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante años, esta entidad y una de sus instituciones (BID Invest) han apoyado y fomentado la estructuración, emisión y suscripción de bonos sociales en varios países de la región, como en Ecuador, México y Colombia.

Según Gema Sacristán, directora general de negocios del BID Invest, citada por Portafolio, en Colombia, han participado en 11 emisiones de bonos sociales, colocados en el mercado por entidades públicas y privadas. Recuerde que estos son títulos de deuda que buscan financiar o refinanciar proyectos que generen impactos positivos en la población.

Por ejemplo, en 2021, el BID Invest realizó la estructuración y suscripción del primer bono de género en Suramérica, emitido por el Banco Davivienda. El título tenía por objetivo financiar empresas lideradas por mujeres y contribuir a la compra de vivienda de interés social por parte de este grupo poblacional. La transacción se dio por un monto de US $100 millones y el título tiene un plazo de vencimiento de 7 años.

Adicionalmente, en febrero de este año, el BID Invest suscribió un bono social de infraestructura de US $259 millones, emitido por la empresa Sacyr. Estos recursos buscan financiar parte del proyecto vial de cuarta generación (4G) entre Rumichaca y Pasto. De acuerdo con Portafolio, es el bono social más grande que se ha emitido en América Latina destinado a un proyecto de infraestructura.

Cabe aclarar que no es el primer bono social de infraestructura emitido en el país. En 2020, el BID Invest apoyó la estructuración y suscripción de un título de deuda destinado a proyectos de vivienda. El monto de la operación fue por un valor de COP $52.000 millones. Sin embargo, esta cifra es menor a la del bono social de infraestructura emitido en febrero de este año.

Para Gema Sacristán, con el proyecto vial de 4G se aumentará la integración regional, pues permitirá conectar el paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, a través de la ciudad de Pasto. También, posibilitará disminuir los costos de transporte, beneficiando a 150.000 habitantes de más de siete municipios del país. Se prevé que con el proyecto se generen 13.000 empleos directos en la zona.

Además del bono social, la financiación del BID Invest, incluye dos créditos bancarios por un valor de US $278 millones y US $260 millones, los cuales permitirán financiar varios tramos del proyecto vial en esta zona del país.

Con este bono, Colombia sigue avanzando en la emisión de títulos de deuda que buscan financiar proyectos que generan impactos positivos en materia social. Si quiere conocer, sobre otras alternativas de inversión que contribuyan a mitigar problemas en una población o en el medioambiente, ingrese aquí.

Lo invitamos a leer el artículo: “Nuevas oportunidades para invertir en la infraestructura y competitividad del país”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre el bono social de infraestructura más grande de América Latina.