Nuevas oportunidades para invertir en la infraestructura y competitividad del país

Nuevas oportunidades para invertir en la infraestructura y competitividad del país
Nuevas oportunidades para invertir en la infraestructura y competitividad del país

La infraestructura y el desarrollo económico están estrechamente ligados. Las vías, carreteras, túneles, puentes o rieles son fundamentales para la conectividad de los departamentos, ciudades y municipios de un país. Además, son trascendentales para el transporte de bienes, servicios e insumos.

Según el Foro Económico Mundial, la infraestructura es uno de los pilares básicos que contribuye a la competitividad de un país. Es decir, a la capacidad para generar mayores tasas de crecimiento, desarrollo y empleo de manera sostenible.

En el último Índice de Competitividad de esta organización internacional, en el que participó Colombia (2019), el país se ubicó en el puesto 81 en materia de infraestructura y 97 en la categoría de conectividad. A pesar de que las cifras mostraron un progreso, el índice evidenció que hay aspectos por mejorar.

Por eso, el país ha hecho esfuerzos por invertir en infraestructura. Para KPMG, una reconocida firma de auditoría, en la última década, la Inversión Extranjera Directa (IED) al sector de infraestructura, se ha multiplicado por seis, contribuyendo al desarrollo de los proyectos viales.

Lo invitamos a leer el artículo: “Estados Unidos destaca a Colombia como destino para la Inversión Extranjera Directa”.

144 proyectos de infraestructura para invertir

Actualmente, el país tiene grandes oportunidades de inversión para el sector de infraestructura. Así lo reveló el informe “Colombia Reaching new heights in regional infrastructure”, elaborado por KPMG, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la embajada del Reino Unido en Colombia.

El documento señaló que, en el país, el sector de infraestructura podría llegar a consolidar inversiones cercanas a los $35 billones. La cifra se lograría a través de la ejecución de 70 proyectos de transporte, 35 de desarrollo urbano, 24 de infraestructura social y 15 relacionados con saneamiento, agua y energía.

Según Valora Analitik, estos proyectos se encuentran en distintas fases, que van desde la etapa de estudios o estructuración hasta aquellos que están listos para ser construidos.

Entre los proyectos destacan: la Ruta del Agua que se encuentra en etapa de estudios y diseño; la malla vial del Valle del Cauca, perteneciente a la primera ola de proyectos de quinta generación (5G); el metro de la calle 80 de la ciudad de Medellín; y Regiotram del Norte, en el departamento Cundinamarca, mencionó La República.

Para Mario Peláez, gerente de proyectos de KPMG, citado por La República, la infraestructura es un sector vital para la recuperación de la economía de Colombia gracias a su capacidad de atraer inversión de capital y generación de empleo.

Finalmente, según el Índice de Infrascope de KPMG, Colombia es el segundo país de América Latina con más modelos de participación de la inversión privada en la construcción de infraestructura. Lo anterior, convierte al sector de infraestructura en un atractivo para los inversionistas.