¿En qué están invirtiendo las mujeres en Colombia?

Las mujeres se están inclinando por los criptoactivos
Las mujeres se están inclinando por los criptoactivos

Al igual que en otras regiones del mundo, en territorio colombiano, las mujeres son menos propensas a invertir en comparación con los hombres. Así lo reveló un estudio realizado por la fintech Tyba en Colombia, Chile y Perú, a finales de 2021.

El documento titulado “Índice de Ánimo Inversionista”, encontró que el 40% de los colombianos considera que es probable que inviertan en el corto plazo, esto es, en los próximos 6 meses. Del total de las personas encuestadas, dispuestas a invertir, tan solo el 34% eran mujeres.

Entre los vehículos de inversión en los que destinarían su capital, buscando una ganancia o rentabilidad en el futuro, están: la finca raíz (45%) seguido de los negocios (30%) e instrumentos financieros (21%), como los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y las acciones. También, el informe halló una especial inclinación por los criptoactivos.

En Colombia, crece el interés de las mujeres por los criptoactivos

A nivel mundial, los criptoactivos han ganado popularidad y, Colombia, no ha sido la excepción a esta tendencia. Según Forbes, el país se encuentra entre los 10 territorios con mayor adopción e intercambio de este tipo de activos.

Una investigación de la operadora Bitpoint Latam, citado por Portafolio, reveló que alrededor de un millón de personas en Colombia tienen interés en invertir en criptoactivos. De esa cifra, el 35% son mujeres.

Según el estudio, hoy en día, más de 350.000 colombianas están invirtiendo en estos activos. Las mujeres residen en los siguientes territorios: Bogotá (41%), Medellín (27%) y la Costa Atlántica (12%). Entre los activos de preferencia del género femenino está el bitcóin.

Para Angélica Ramírez, directora de Bitpoint Latam, citada por Portafolio, a pesar de los avances en la inclusión de las mujeres en este tipo de inversión, todavía persisten barreras que impiden a algunas de ellas destinar sus recursos a los criptoactivos.

Entre las razones mencionadas por Ramírez están: la creencia de que se requieren grandes sumas de dinero para invertir en este tipo de activos y las grandes fluctuaciones en su precio. Al ser un activo volátil, las mujeres temen invertir en él. Lo anterior, responde al estudio de Credit Suisse, el cual encontró que el género femenino está inclinado a inversiones de bajo riesgo y de largo plazo.

Actualmente, existen instrumentos financieros que permiten invertir en activos menos volátiles comparados con otros vehículos como los criptoactivos. Un ejemplo de esto son los bonos. También, hay alternativas de largo plazo como los Fondos de Inversión Inmobiliarios. Si desea conocer otras opciones, lo invitamos a ingresar aquí.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las inversiones de las mujeres en Colombia.