Entérese qué es el grado de inversión y qué significa perderlo

Entérese qué es el grado de inversión y qué significa perderlo
Entérese qué es el grado de inversión y qué significa perderlo

El grado de inversión es una categoría de la calificación crediticia que engloba la puntuación otorgada por agencias calificadoras sobre activos financieros, créditos o deudas de empresas o Gobiernos, con base en su calidad crediticia. Esta última, es la probabilidad de riesgo de quiebra, insolvencia de pago o incumplimiento de obligaciones.

La calificación crediticia es otorgada por agencias de rating. Las más importantes a nivel mundial son Moody’s, Standard & Poor´s (S&P) y Fitch Ratings. Cada una de ellas tiene sus propias designaciones, formadas por letras mayúsculas y minúsculas, que resumen un puntaje e identifican la calidad crediticia de un país, una compañía e incluso de aspectos como la deuda pública y los bonos soberanos o corporativos.

Relación entre calificación crediticia y el grado de inversión

En el ámbito financiero, se dice que una calificación está dentro del grado de inversión cuando los títulos no representan un gran riesgo de incumplimiento de pago en las obligaciones por parte de quien los emite. Por el contrario, si la calificación obtenida es sin grado de inversión, significa que existe un mayor riesgo de impago.

Entérese qué es el grado de inversión y qué significa perderlo
Entérese qué es el grado de inversión y qué significa perderlo

Según BCR Investor Services, para que sea considerada de grado de inversión la calificación, a grandes rasgos, debe identificarse con las letras A” y “BBB”. Cuando la calificación es inferior, se considera grado de no inversión, las designaciones son: para Moody´s Ba1, Ba2 y Ba3 y para S&P y Fitch Rating son BB+, BB Y BB-.

La rebaja en la calificación crediticia puede significar la pérdida del grado de inversión. Por ejemplo, en el mes de mayo, S&P redujo la calificación crediticia de Colombia, para la deuda de largo plazo en moneda extranjera, de BBB- a BB+. Con la nueva calificación, para S&P, Colombia pasó de tener: grado medio inferior de inversión a tener grado de no inversión.

De acuerdo con la Revista Forbes, la decisión de la agencia se tomó como respuesta al deterioro de la situación fiscal del país y como consecuencia del retiro de la reforma tributaria, que ocasionó que la expectativa de ajuste fiscal resultara ser más prolongada y gradual de lo esperado.

Recuerde que, para mantener la capacidad de gasto público durante la pandemia, el nivel de endeudamiento del Gobierno colombiano aumentó sustancialmente, causando déficit fiscal. Con la reforma tributaria, el Gobierno pretendía incrementar el recaudo para cubrir parte del hueco fiscal.

¿Qué significa perder el grado de inversión?

Según Valora Analitik, la pérdida del grado de inversión quiere decir, para los inversionistas, que Colombia tiene un alto riesgo de incumplimiento e impago de sus obligaciones, lo que se traduce en desconfianza a la hora de invertir.

Para especialistas consultados por el diario La República, lo anterior puede generar la disminución de la inversión extranjera directa en el país, pues los inversionistas percibirán mayor riesgo, lo que podría ocasionar el traslado de recursos a otras regiones con mayores condiciones de solvencia de pago.

Otra de las consecuencias es el posible incremento en las tasas de interés de los Títulos de Deuda Pública (TES) y, en consecuencia, mayores costos de la deuda, pues el Gobierno tendrá que destinar un porcentaje mayor del presupuesto para pagar los intereses de la deuda, mencionó el diario.

Finalmente, según La República, la pérdida del grado de inversión puede ocasionar el encarecimiento del financiamiento privado, debido a que las tasas de los TES son un punto de partida para determinar los costos de otros préstamos.

Lo invitamos a leer el artículo: “Mercados frontera: una alternativa de inversión y diversificación”.