Ventajas y desventajas de la Estrategia de Value Investing

Ventajas y desventajas del Value Investing

Desde la década de los 20´s, las investigaciones realizadas por Benjamin Graham y David Dood constituyeron una base de inspiración para la estrategia de Value Investing, debido a que defendían un enfoque cauteloso al invertir y recomendaban un estilo defensivo al escoger los activos, invirtiendo en instrumentos financieros que tenían una cotización por debajo de su valor. Años posteriores, esta estrategia comenzó a implementarse y a complementarse con las ideas de reconocidos inversionistas como Warren Buffet, discípulo y alumno de Graham, quien fundamentó cómo poner en práctica esta estrategia. A continuación, le contamos en qué consiste esta estrategia de inversión. 

¿Qué es el Value Investing?

El Value Investing como estrategia de inversión se basa en analizar, monitorear e invertir en acciones bursátiles que tienen un precio inferior a su valor intrínseco, pero que tienen un potencial de crecimiento en el largo plazo. En otras palabras, consiste en comprar acciones infravaloradas y esperar a que alcancen su valor real para obtener los beneficios. Con esta estrategia, los posibles rendimientos se generan en el largo plazo lo que puede implicar varios años. 

La estrategia de Value Investing parte de la  premisa de que los mercados financieros son eficientes y el precio de los activos reflejan su verdadero valor en el largo plazo. Los defensores de esta estrategia sostienen que, aunque los precios se encuentren bajos en un momento determinado, tenderán a subir y alcanzarán su valor intrínseco. 

Valor intrínseco de una acción VS. precio de la acción

El valor intrínseco es una estimación del valor real o contable de una acción, el cual se puede determinar a través del análisis fundamental de la empresa. Para ello, se pueden estudiar los libros contables de la compañía, balances, ganancias futuras, entre otros. Por su parte, el precio de una acción es el valor que le da el mercado a un activo financiero. El precio puede fluctuar dependiendo de la oferta y la demanda. 

¿Cómo funciona la estrategia de Value Investing?

La estrategia del Value Investing consiste en identificar aquellas acciones que tienen un precio más bajo que su valor intrínseco. El proceso de análisis incluye los siguientes pasos: 

  1. Evaluación de los estados financieros. Los inversionistas deben analizar en detalle los estados financieros de la empresa que emite las acciones, incluyendo los balances, resultados, estado de flujos de efectivo, entre otros. 
  2. Análisis de la competitividad. Después de la evaluación de los estados financieros, los inversionistas deben analizar la posición competitiva de la empresa en su industria para conocer su competitividad.  Algunos indicadores analizados son: productividad laboral, hora remunerada, costo laboral, producción, exportaciones, importaciones, entre otros. 
  3. Valoración del precio de mercado. Con el análisis de los estados financieros y de la competitividad, se determina el valor intrínseco. Si el precio de mercado es significativamente menor al valor intrínseco, se considera que es una buena alternativa de inversión. 

3 ventajas de implementar la estrategia de Value Investing en las inversiones

  1. Generación de rendimientos. Las acciones infravaloradas pueden generar rendimientos significativos en el largo plazo, a medida que el mercado se corrige y su precio aumenta. De ahí que, se convierten en una alternativa de inversión interesante. 
  2. Diversificación de portafolio. Invertir en acciones infravaloradas permite diversificar el portafolio de inversión, minimizando la exposición al riesgo de la cartera. Las posibles pérdidas de capital en las que incurra una inversión pueden ser compensadas con las ganancias de otros activos del portafolio. 
  3. Ser más racional y menos emocional. Los inversionistas que aplican la estrategia de Value Investing tienden a afectarse menos por las fluctuaciones del mercado al mantener una visión en el largo plazo. Esto permite alejar emociones como el miedo al momento de invertir o tomar una decisión sobre la gestión del portafolio.  

2 desventajas de la estrategia de Value Investing en las inversiones

  1. Largo plazo de recuperación. Las acciones infravaloradas pueden tardar bastante tiempo en recuperarse y alcanzar el crecimiento esperado. 
  2. Posibles pérdidas de dinero. Al implementar esta estrategia existen distintos riesgos, como por ejemplo, que el precio de la acción no aumente. 

Finalmente, la estrategia de Value Investing requiere de tiempo, dedicación y amplios conocimientos, pues es indispensable el análisis e investigación de distintos indicadores como los estados financieros y la competitividad. Por eso, es importante estudiar sobre el tema y adquirir educación en materia de inversión.

Lo invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué necesita saber para invertir?

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.