Diversificar es una estrategia que consiste en asignar las inversiones a activos diferentes y variados con la finalidad de mitigar el riesgo. Al invertir en distintos instrumentos financieros, la volatilidad y posibles pérdidas de dinero que puede tener un activo son compensadas con los rendimientos de otros, pues las ganancias totales de un inversionista dependen del promedio de los rendimientos de todos sus activos. A continuación, le explicamos cómo puede diversificar su portafolio.
¿Cómo diversificar sus inversiones?
1. Invierta en diferentes activos
En cualquier inversión, sin importar el tipo de activo, existen riesgos asociados. En este sentido, si una persona destina sus recursos a un instrumento financiero, corre el riesgo de que un suceso afecte el comportamiento del activo, llevándolo a perder parte o la totalidad del capital. Por eso, se recomienda invertir en distintos instrumentos financieros para que las posibles pérdidas de un activo se compensen con las ganancias de otro.
2. Combine varios sectores
Uno de los errores más comunes que cometen las personas al diversificar su portafolio es invertir el capital en distintos activos de empresas o entidades de un mismo sector económico. Al invertir, por ejemplo, en acciones de compañías de bienes agrícolas, se corre el riesgo de que una nueva regulación o una crisis ambiental afecte el desempeño de estas empresas y, en consecuencia, el comportamiento de sus acciones en el mercado. Por eso, es importante invertir en distintos sectores económicos.
3. Acuda a varios mercados y monedas
La mayoría de las personas invierte en el mercado local, pero es recomendable diversificar el portafolio a otras zonas geográficas y monedas. Una alternativa para hacerlo es invertir en las bolsas de valores de otros países o en acciones de empresas extranjeras, por ejemplo, a través del Mercado Global Colombiano (MGC). También, puede hacerlo por medio de fondos de inversión que destinen los recursos de los participantes a activos en el exterior o a otras divisas como el dólar.
Elementos que debe tener en cuenta antes de diversificar
1. Objetivos de la inversión
Dependiendo de los objetivos, existen instrumentos financieros que lo pueden ayudar a alcanzarlos. Por ejemplo, si la meta es ahorrar para la vejez, se recomienda un Fondo Voluntario de Pensión, pero si el objetivo es combatir la devaluación de la moneda local, se sugiere invertir en otras divisas. A partir de los objetivos se puede conformar un portafolio diversificado que se acople a las metas del inversionista.
2. Perfil de riesgo
Los activos están sujetos a distintos niveles de riesgo. Las posibles pérdidas de capital en las que se puede incurrir al invertir en activos de renta fija no son las mismas que en renta variable. Dependiendo de la tolerancia al riesgo de cada inversionista, se deben elegir los instrumentos financieros y sus proporciones que diversificarán el portafolio.
3. Horizonte de inversión
Si bien se recomienda diversificar las inversiones en distintos horizontes temporales o plazos, es importante que cada persona defina el tiempo que tiene para dejar el dinero invertido sin la necesidad de disponer de él. Con esto, podrá elegir activos que se ajusten a sus intereses.
4. Capacidad financiera y comisiones
Por lo general, para invertir en activos se requiere un monto mínimo de capital. Es importante que cada persona defina cuánto dinero puede destinar a la creación de un portafolio de inversión diversificado sin afectar su capacidad financiera.
También, es recomendable que analice las comisiones que cobran las entidades financieras, corredores de bolsa, entre otros, en la gestión de sus inversiones. Al tener un gran número de activos en el portafolio puede suceder que los costes asociados a su gestión sean mayores, por lo que las ganancias se pueden reducir.
5. Condiciones del mercado
Al momento de diversificar un portafolio, se recomienda que analice las condiciones del mercado y el comportamiento de los activos en los que desea invertir, pues pueden existir factores que impacten el desempeño. Esto lo puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre su inversión.
Estos elementos pueden ayudar a diversificar sus inversiones. Recuerde que, para mitigar el riesgo o posibles pérdidas de dinero, se recomienda “no poner todos los huevos en la misma canasta” para así evitar que todos se rompan al mismo tiempo.
¡Conozca más sobre inversiones!
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.