Estrategias para generar y aumentar la rentabilidad de una empresa

Recomendaciones para aumentar la rentabilidad de una empresa.
Recomendaciones para aumentar la rentabilidad de una empresa.

Sin importar el tamaño de una empresa, al emprender o iniciar un negocio, la mayoría de las personas desean obtener ganancias. Si bien, una compañía puede generar dinero, eso no significa necesariamente que las inversiones realizadas fueron rentables. De ahí, la importancia de conocer qué es y cómo medir la rentabilidad de una compañía. 

¿Qué es la rentabilidad de una empresa?

La rentabilidad de una compañía, negocio o proyecto es la capacidad que tiene una organización para aprovechar los recursos y generar ganancias. Este indicador mide la relación de la utilidad obtenida con la inversión realizada para conseguirla. En este sentido, se dice que una empresa es rentable cuando tiene suficiente utilidad, superando ampliamente los gastos y la inversión efectuada.

¿Cómo se calcula la rentabilidad de una empresa?

Para calcular la rentabilidad de una compañía, negocio o proyecto es necesario conocer las ganancias obtenidas y la inversión llevada a cabo durante un periodo de tiempo específico. Con esta información, se aplica una fórmula matemática sencilla: se dividen las utilidades sobre la inversión. El resultado se multiplica por 100. 

Por ejemplo: si una empresa invirtió $100 millones y en un año ganó $10 millones, la rentabilidad habrá sido del 10%. Es importante mencionar que las ganancias son el resultado de restar los ingresos y los gastos. 

5 estrategias para generar rentabilidad en una empresa

1. Gestionar los costos y los gastos en función de los ingresos

Al interior de una empresa es recomendable implementar mecanismos que permitan gestionar adecuadamente los costos, con el objetivo de que los gastos no superen los ingresos que obtiene una compañía. Para esto, se sugiere clasificar todos los gastos, fijos y variables, en los que incurre una empresa para monitorearlos periódicamente. Al llevar un control, podrá evitar gastar más dinero del que ingresa a la empresa. 

2. Incrementar los márgenes de ganancias  

Se entiende por margen de ganancia, la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y el costo que implica producirlo. Para aumentar el margen de ganancia se puede incrementar los precios, siempre que se mantengan competitivos con respecto a las demás ofertas del mercado. 

Además, se sugiere reducir los costos, sin afectar la calidad ni los procesos para la producción de los bienes o servicios. También, puede optar por combinar ambas acciones para mantener un equilibrio entre los precios y los costos. Incrementar los márgenes de ganancias le puede ayudar a ampliar la rentabilidad de la empresa. 

3. Separar las finanzas personales o familiares de las de la empresa

Uno de los errores más comunes que cometen algunos empresarios y que afectan las finanzas de los negocios es emplear el dinero de la empresa para gastos personales o familiares. Al mezclarlos, se dificulta la contabilidad, evaluar la rentabilidad y se pueden generar pérdidas de dinero. Por eso, se recomienda separar las finanzas y evitar usar el dinero de la compañía para gastos personales. 

4. Desarrollar mecanismos que mejoren la productividad

La productividad se refiere a emplear de forma más eficiente los recursos y el tiempo con el que se cuenta. Para potencializar la productividad es recomendable investigar e identificar mejores prácticas de producción que permitan mejorar la calidad de los productos o servicios, utilizar de forma eficiente los recursos y optimizar el tiempo. La tecnología puede ser una gran herramienta para potencializar la productividad y aumentar la rentabilidad, 

5. Invertir constantemente

En ocasiones, es necesario invertir parte de las ganancias para que la empresa crezca y siga evolucionando. Al destinar una parte del capital a distintos instrumentos financieros se pone a trabajar el dinero y se pueden generar posibles ganancias que permitan hacer crecer esos recursos. Por eso se recomienda que consulte con profesionales ya que tienen más conocimiento acerca de este tema. 

Ese capital puede ser empleado para mejorar las instalaciones, la maquinaria, el inventario, entre otros, lo que se puede traducir en mayor rentabilidad. 

Finalmente, le recomendamos evaluar de forma periódica las ganancias que está generando su negocio y calcular continuamente la rentabilidad, pues es un indicador importante que le permitirá conocer si su inversión está dando frutos o requiere realizar ajustes para lograr las utilidades esperadas. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.