Formas de obtener rentabilidad en una inversión

Tres formas de obtener rentabilidad en una inversión.
Tres formas de obtener rentabilidad en una inversión.

Al invertir su dinero, todos buscan obtener una ganancia sobre el capital invertido, pero ¿cómo saber si una inversión está obteniendo una rentabilidad? A continuación le contamos. 

¿Cuál es la rentabilidad de una inversión?

La rentabilidad de una inversión se refiere a las ganancias que una persona, natural o jurídica, obtiene al destinar su dinero a un instrumento financiero. Generalmente, la rentabilidad se mide en porcentaje y existen distintas formas de obtener beneficios y rentabilizar una inversión. A continuación le explicamos tres opciones: intereses, dividendos y ganancias de capital. 

Rentabilidad por intereses

Los intereses se refieren a las ganancias generadas al realizar una inversión. La tasa de interés es calculada en porcentajes y depende de cada instrumento financiero. Es la forma más común de obtener beneficios en activos de renta fija, como: Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT), Títulos de Deuda Pública (TES), bonos corporativos, entre otros.

¿Cómo calcular la rentabilidad por intereses?

Al invertir en activos como CDT, TES o bonos corporativos, la rentabilidad dependerá del tipo de tasa de interés acordada con la entidad o emisor. 

Si la tasa de interés es fija, el inversionista conocerá de antemano cuál es el porcentaje de ganancias que recibirá al depositar su dinero. Si la tasa de interés es variable significa que las ganancias pueden cambiar, dependiendo de factores como la inflación. 

Rentabilidad por dividendos

Al invertir en acciones existen dos fuentes principales para generar ganancias: la valorización y los dividendos. La valorización se refiere a la diferencia entre el precio de compra y venta del activo. Los dividendos corresponden a la proporción de ganancias que una compañía reparte entre sus accionistas. 

Los dividendos provienen de los beneficios que una empresa obtiene en un periodo de tiempo determinado. La decisión sobre qué hacer con las ganancias está en manos de la junta directiva y, son ellos, quienes determinan el pago y el monto de los dividendos. En algunas ocasiones, los directivos pueden decidir no distribuir los beneficios entre los accionistas e invertir el dinero en otros asuntos. 

La repartición de las ganancias depende de la distribución accionaria que tenga la compañía. Una vez la junta directiva decida el porcentaje de dinero que se va a repartir, el monto se divide entre el número de acciones que tiene la empresa.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una acción?

Para calcular la rentabilidad de una acción, usted debe hacer una operación matemática muy sencilla: primero, debe restar el valor de venta de la acción y el precio de compra de este título. Al resultado debe sumarle los dividendos que le hayan pagado. El resultado debe ser dividido entre el valor de compra de la acción y multiplicado por 100. 

Por ejemplo, si usted compró una acción en $10.000, la vendió en $12.000 y recibió dividendos por un valor de $5.000, usted habrá obtenido una rentabilidad del 70% ((($12.000-$10.000)+$5.000) /$10.000 x 100). 

Rentabilidad de ganancias de capital

Se refiere al beneficio económico o ganancias que se obtienen por la venta de un activo financiero por un valor superior al que fue adquirido. En otras palabras, cuando el precio de venta del activo es superior al precio de adquisición, existe una ganancia de capital.

¿Cómo calcular la rentabilidad de ganancias de capital?

Para calcular la rentabilidad de las ganancias de capital de una inversión, usted debe hacer una operación matemática muy sencilla: primero, debe restar el  valor de venta del acto y la inversión inicial. El resultado de la operación lo debe dividir entre la inversión inicial. Después, debe multiplicar el resultado por 100. 

Por ejemplo, si usted compró una acción en $20.000, pero la vendió en $30.000, su rentabilidad sería del 50% ($30.000-$20.000/$20.000 x 100). 

Tenga presente que la rentabilidad depende de distintos factores, como: el tipo de activo, la cantidad de dinero que se invierte, el nivel de riesgo, la coyuntura económica o política, entre otros. Además, es importante tener en cuenta que la rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros y que invertir siempre conlleva un riesgo. Por lo general, las inversiones con mayores rentabilidades suelen ir acompañadas de mayores niveles de riesgo. Por eso, le recomendamos asesorarse de profesionales. 

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Cómo evaluar la rentabilidad de un proyecto o negocio?”. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.