¡Evite caer en inversiones no autorizadas o reguladas que afectan su dinero!

Recomendaciones para no caer en inversiones no autorizadas.
Recomendaciones para no caer en inversiones no autorizadas.

La promesa de obtener grandes ganancias en el corto plazo y depositando pocos recursos, ha llevado a miles de personas a invertir su capital en productos o plataformas que no cuentan con la autorización de las autoridades competentes. Lo anterior, se ha traducido en estafas o fraudes y, en consecuencia, en la pérdida de dinero para estas personas.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en el país, se están promocionando, a través de páginas web y redes sociales, plataformas y fondos de inversión que no cuentan con regulación ni autorización. Algunas de ellas, realizan falsas promesas para atraer a las personas y, tiempo después, desaparecen con el dinero. Por ejemplo, prometen altas rentabilidades en poco tiempo o de manera inmediata.

Tan solo, en el primer trimestre de este año, se registraron más de 286 denuncias relacionadas con estafas en la compra de productos y servicios financieros por medio de redes sociales. Según La República, con corte a marzo, la SFC suspendió a 4 plataformas y 3 influenciadores de redes sociales, quienes captaron dinero para depositarlo en fondos de inversión que no contaban con las autorizaciones correspondientes.

Adicionalmente, la SFC ha encontrado aplicaciones y páginas web que ofrecen y promocionan productos de inversión del mercado de divisas (Forex) o activos digitales que no cuentan con autorización, regulación ni presencia en el país. La entidad ha insistido que puede tratarse de plataformas fraudulentas.

Recomendaciones frente a inversiones no autorizadas o reguladas

La SFC recomienda a las personas que, antes de entregar su dinero, verifiquen si la entidad cuenta con la supervisión y autorización de las instituciones competentes, bien sea en Colombia o en el exterior. En el país, es la SFC la encargada de vigilar el sistema financiero.

También, sugieren que los interesados se informen de los riesgos asociados a la inversión en el mercado de divisas, en activos digitales u otros instrumentos financieros, antes de depositar los recursos en ellos.

En el caso de las operaciones con criptoactivos o criptomonedas, la SFC advierte que, al no estar reguladas ni autorizadas, el usuario no está protegido por el Estado colombiano ante pérdidas, robos o fraudes que puedan llegar a ocurrir.

Adicionalmente, la entidad recomienda sospechar de plataformas o páginas web que prometen altas ganancias en el corto plazo o de manera inmediata, sin cumplir con mayores requisitos. La SFC propone dudar, investigar y reportar en caso de que existan circunstancias sospechosas con productos de inversión.

Para no caer en posibles inversiones fraudulentas o estafas, le recomendamos no precipitarse en sus decisiones, desconfiar de promesas con altas ganancias, investigar y consultar a profesiones o entidades vigiladas por la SFC antes de depositar su dinero en algún producto financiero.

Lo invitamos a leer el artículo: “Plataformas de trading: riesgos y recomendaciones al invertir en ellas”.