¿Qué está pasando con el dólar? Factores que determinan su precio

Factores que afectan el precio del dólar en Colombia.
Factores que afectan el precio del dólar en Colombia.

Con frecuencia observamos que el precio del dólar varía. Esto ocurre no solo en Colombia, sino también, en otros países. Por ejemplo, de acuerdo con El País de España, en lo corrido de este año, el euro se ha desvalorizado en un 9%, con respecto a la divisa estadounidense. Esto se debe a que, el dólar es un activo altamente volátil, cuyo precio depende de distintos factores, entre los que se encuentran:

1. Oferta y demanda

El precio de la divisa estadounidense es impactado por la oferta y la demanda. Así, cuando hay abundantes dólares circulando en el mercado, pero pocos interesados en comprarlos, el valor de esta moneda tenderá a bajar. Por el contrario, si hay mucha demanda, pero pocos dólares disponibles, el precio de la divisa tenderá a subir.

Según economistas citados por El Tiempo, actualmente, nos encontramos en un escenario de poca oferta y mucha demanda. Mientras que, el aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central estadounidense, ha hecho que haya menos dólares circulando en la economía, la incertidumbre en el mercado, ha llevado a los inversionistas a refugiarse en el dólar, aumentando su demanda.

2. Decisiones de la Reserva Federal (FED)

La política monetaria del Banco Central de Estados Unidos impacta el precio del dólar. Por lo general, el incremento en las tasas de interés, produce la salida de capital hacia otros mercados con mayor remuneración, lo que lleva a la valorización de la divisa estadounidense.

En el primer semestre de este año, la FED incrementó en dos oportunidades los tipos de interés de la política monetaria, con el objetivo de contener la presión alcista de la inflación en ese territorio. Con los aumentos, la tasa de interés se ubicó en el rango entre 1,5% y 1,75%, el mayor incremento en casi 30 años.

3. Coyuntura económica

Fenómenos como la inflación y el decrecimiento en la economía impactan el precio del dólar, debido a que generan incertidumbre en el mercado, llevando a los inversionistas a inclinarse por activos refugio, como la divisa estadounidense. Lo anterior, implica un aumento en la demanda de esta moneda.

Al igual que en otras regiones del mundo, Estados Unidos está atravesando un periodo de inflación y decrecimiento en la actividad económica. Por ejemplo, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor del mes de junio, se ubicó en 9,1%, una cifra que no se veía desde 1981. Igualmente, la economía se contrajo 1,6% en el primer trimestre y 1,0% en el segundo. Según expertos consultados por El Espectador, el temor por una posible recesión en la mayor economía del mundo, ha llegado a los inversionistas a inclinarse por el dólar, impulsando su valorización.

4. Inversión Extranjera Directa e importaciones

La entrada de capitales extranjeros a un país afecta el precio de la divisa estadounidense en ese territorio. Lo anterior, como resultado de la ley de oferta y demanda. Si hay abundancia de dólares circulando en el país, disminuye su precio, si ocurre lo contrario, aumenta.

5. Precio del petróleo

La valorización o desvalorización del crudo impacta el precio del dólar, sobre todo, en los países que dependen de este mineral, como es el caso de Colombia. Por lo general, el valor de la divisa estadounidense tiene una correlación negativa con el petróleo: mientras uno sube, el otro baja. Generalmente, cuando este mineral se valoriza en los mercados internacionales, la moneda de Estados Unidos, en Colombia, cae. Esto sucede porque entran al país más dólares como resultado de las exportaciones.

6. Contexto político

Las decisiones políticas de un país tienen influencia en el valor del dólar. Por ejemplo, en los procesos de elecciones presidenciales suele existir incertidumbre en el mercado, lo que genera variaciones en el precio de esta moneda. Por ejemplo, cuando Donald Trump ganó las elecciones, el precio de la divisa del país norteamericano llegó a un máximo de 7 años. En América Latina, según el periódico El Financiero, después de la victoria de López Obrador, el peso mexicano se desvalorizó en un 0,82%, respecto al dólar. En el caso colombiano, la incertidumbre de las elecciones presidenciales efectuadas en junio y la llegada de un nuevo Gobierno ha llevado a muchos inversionistas a refugiarse en la divisa estadounidense.

En definitiva, el precio del dólar, en Colombia, está determinado por factores internacionales y nacionales, como: las decisiones en política monetaria de la FED, coyuntura económica de distintos países en el mundo y la incertidumbre derivada de acontecimientos políticos.