Incremento en la tasa de interés en Estados Unidos afecta a los mercados emergentes

Panorama de las tasas de interés en Estados Unidos.
Panorama de las tasas de interés en Estados Unidos.

Durante este año, la economía estadounidense ha sido impactada por la presión alcista de la inflación. En marzo, los precios siguieron subiendo, alcanzando un máximo histórico que no veía en 40 años. En ese mes, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 8,5%, superando el número obtenido en febrero de este año (7,9%).

Si bien, en abril, la inflación anual disminuyó levemente (8,3%), la cifra fue superior a las proyecciones económicas. Analistas consultados por Bloomberg esperaban un IPC anual del 8,1%.

De acuerdo con CNN, entre las razones que explican la presión alcista de la inflación están: el aumento en los costos de la vivienda y el incremento en los precios de las materias primas que llevaron a la valorización de la gasolina y de los alimentos. Lo anterior, como consecuencia del conflicto en Ucrania y de las interrupciones de la cadena de suministro.

Con el objetivo de contener la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió, a principios de mayo, subir la tasa de interés en 50 puntos básicos, siendo la mayor escalada desde el 2000. Con este incremento, la tasa de referencia se ubicó en el rango de 0,75% a 1%, mencionó Portafolio.

Según declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED, citadas por La República, se espera que la tasa de interés vuelva a subir en 50 puntos básicos durante este año. Adicionalmente, Powell anunció que comenzará a reducir la tenencia de bonos del Tesoro a partir del mes de junio.

Medidas de la FED: ¿cómo afecta a los mercados emergentes?

Las medidas del banco central estadounidense pueden impactar a la economía e inversiones en distintas regiones del mundo. Entre las posibles consecuencias están:

  • Salida de capitales. De acuerdo con expertos consultados por el diario Los Ángeles Times, al subir los tipos de interés, los bonos del Tesoro se vuelven más atractivos para los inversionistas al ofrecer mejores rendimientos. Como resultado, las personas tenderán a retirar el dinero de los países para invertirlo en territorio estadounidense.
  • Aumento en los tipos de interés en otros países. Con el incremento de las tasas, los bonos del Tesoro se vuelven mucho más atractivos para los inversionistas. Como resultado, para continuar siendo competitivos, otros países tenderán a subir sus tipos de interés.
  • Encarecimiento de la deuda. Según expertos consultados por La República, las tasas de interés que define Estados Unidos son los tipos de referencia para la deuda a nivel mundial. Por tanto, el incremento por parte de la FED puede generar el encarecimiento de la deuda en otros territorios. Esto lleva a que sea más costoso para gobiernos y empresas cumplir con sus obligaciones.
  • Impactos en el crecimiento económico. Para Silvia Mera, analista del Banco Davivienda, el encarecimiento en el acceso al crédito externo afecta a gobiernos y empresas que buscan adquirir recursos para financiar proyectos en el futuro, lo cual puede llegar a impactar el crecimiento económico de los países.
  • Fortalecimiento del dólar. Según expertos consultados por Valora Analitik, la posible salida de capital a Estados Unidos puede ocasionar la devaluación de las monedas de los mercados emergentes con respecto al dólar. El posible fortalecimiento de la divisa estadounidense generaría mayor presión inflacionaria sobre los productos importados.

En definitiva, las decisiones de la FED impactan la economía e inversiones en otras partes del mundo. Por eso, le recomendamos estar atentos a las futuras medidas y ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales. Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales.