Fondos de Inversión Inmobiliarios: ¿qué son y cómo funcionan?

 

Los recursos de los participantes se destinan a la inversión en bienes raíces.
Los recursos de los participantes se destinan a la inversión en bienes raíces.

Invertir en el sector inmobiliario sin la necesidad de comprar una propiedad y con montos asequibles de dinero sí es posible. Una de las opciones que hay en el mercado son los Fondos de Inversión Inmobiliarios. Estos son un instrumento financiero que destina los recursos de los participantes a la inversión en bienes raíces, con la finalidad de generar posibles rendimientos, a través del alquiler o valorización de los activos.

La inversión está destinada a proyectos inmobiliarios, bienes residenciales e inmuebles comerciales, ubicados en distintas regiones del país. Entre los activos destacan: casas, apartamentos, oficinas, locales, bodegas, centros logísticos, centros comerciales, hoteles, hospitales, entre otros.

De acuerdo con Rankia, la inversión en este instrumento financiero es a mediano y largo plazo, pues se trata de activos menos líquidos comparados con otros vehículos como las acciones o los bonos. Recuerde que la liquidez representa la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero de forma inmediata, sin pérdida significativa de su valor.

Los Fondos de Inversión Inmobiliarios son administrados por Sociedades Fiduciarias, Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión, autorizadas y supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. En este instrumento, los recursos son gestionados por profesionales, quienes buscarán generar la mayor rentabilidad posible a la inversión.

Tipos de Fondos de Inversión Inmobiliarios

Según la naturaleza de los activos, los Fondos de Inversión Inmobiliarios se clasifican en directos e indirectos.

  • Fondos directos. Invierten los recursos de los participantes en bienes inmuebles que van a ser construidos, están en obra o ya están edificados.
  • Fondos indirectos. Invierten el dinero en compañías que operan en el sector inmobiliario o real estate, las cuales compran, remodelan o promocionan bienes raíces.

Dependiendo de la manera en la que se obtienen los rendimientos, los Fondos de Inversión Inmobiliarios, se clasifican en fondos de renta y de desarrollo.

  • Fondos de renta. Las ganancias dependen de los contratos de arrendamiento de los inmuebles en los que se invierten los recursos.
  • Fondos de desarrollo. Los rendimientos dependen de la construcción y posterior venta de los proyectos en los que se invierta el dinero.

Sin importar si es directo, indirecto, de renta o de desarrollo, debe saber que, los resultados económicos obtenidos por el fondo son distribuidos proporcionalmente entre los inversionistas según el capital invertido.

En definitiva, los Fondos de Inversión Inmobiliarios son una alternativa que permite a las personas invertir en proyectos y bienes raíces residenciales o comerciales, ubicados en distintas regiones del país, sin la necesidad de comprar una propiedad.

Lo invitamos a leer el artículo: “Propiedad colaborativa: una tendencia de inversión del sector inmobiliario”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre los Fondos de Inversión Inmobiliarios.