Propiedad colaborativa: una tendencia de inversión del sector inmobiliario

Propiedad colaborativa: una tendencia de inversión del sector inmobiliario
Propiedad colaborativa: una tendencia de inversión del sector inmobiliario

Es común escuchar a jóvenes y adultos mencionar que invertir en finca raíz o convertirse en propietario de un bien inmueble es una meta difícil de alcanzar, pues se requiere de importantes sumas de dinero. Si usted es de las personas que piensa así, esta información es de su interés.

Le contamos que, en el mercado, existen distintas alternativas para que los interesados puedan invertir en el sector inmobiliario a partir de bajos montos de dinero. Este es el caso de los fondos inmobiliarios y del crowdfunding inmobiliario, que invierten los recursos de varias personas en distintos proyectos y activos como oficinas, bodegas, locales, entre otros, con el objetivo de obtener posibles rendimientos sobre el capital invertido.

Otra opción existente es la propiedad colaborativa en la que los interesados no solo pueden invertir en bienes raíces, sino también, convertirse en dueños de una parte de estos activos.

Lo invitamos a leer el artículo: “Entérese qué son los REITS, un vehículo de inversión del sector inmobiliario”.

Propiedad colaborativa, ¿Cómo funciona?

En Colombia, la propiedad colaborativa es una tendencia de inversión reciente. Ha sido impulsada por startups que han creado plataformas, las cuales permiten a las personas invertir en distintos bienes raíces y adquirir un porcentaje de participación sobre esa propiedad, convirtiéndose en dueños de una parte del bien inmueble.

En el país, funciona una app que posibilita a cualquier persona invertir, desde $4 millones, en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Según Portafolio, a cambio de la inversión, los interesados reciben posibles ganancias derivadas del arriendo, operación o venta de esa propiedad. Al igual que en otros vehículos, los rendimientos son proporcionales al dinero que cada persona depositó.

Uno de los proyectos de propiedad colaborativa existentes en la actualidad, es un edificio ubicado en el sector de Laureles en la ciudad de Medellín. De acuerdo con Portafolio, este proyecto tiene un 75% de área construida y prevé prometedores rendimientos, pues las ganancias de alquileres están proyectadas entre el 9% y 12%. Esta cifra supera el promedio actual de otro tipo de propiedades (1,5% y 3%), mencionó el medio económico.

Entre los beneficios que ofrecen las plataformas de propiedad colaborativa están:

  • No requiere de largos trámites.
  • No necesita de la intervención de terceros.
  • Invertir a partir de bajos montos de dinero.
  • Obtener posibles rendimientos, al mismo tiempo que, se adquiere un porcentaje de participación sobre el bien inmueble.

Sin embargo, recuerde que, cualquier inversión tiene un riesgo asociado y la propiedad colaborativa no es la excepción. Se recomienda que, antes de tomar una decisión de inversión, verifique que las plataformas cuenten con la autorización de las autoridades competentes. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.