¿Hacia dónde van los fondos de pensiones en Colombia?

¿Hacia dónde van los fondos de pensiones en Colombia?
¿Hacia dónde van los fondos de pensiones en Colombia?

En los últimos dos años, Chile y Perú han autorizado en sucesivas normas legales, el retiro anticipado de dinero de los fondos de pensión que los trabajadores tenían para financiar su vejez, con el objetivo de hacerle frente a la crisis económica ocasionada con la pandemia.

Actualmente, en el Congreso de Colombia se está tramitando un proyecto de ley que busca permitir el retiro parcial de un porcentaje de las pensiones a personas afectadas económicamente con la emergencia sanitaria.

Según La República, la iniciativa busca que los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que estén reportados como cotizantes no activos, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, puedan retirar el 10% de los recursos depositados en las cuentas individuales. Recuerde que el RAIS es un régimen del sistema general de pensiones gestionado por los fondos privados.

Adicionalmente, la propuesta de ley contempla como beneficiarios de la medida a mujeres y hombres que hayan cumplido 47 y 52 años, respectivamente, y hayan cotizado, como mínimo, 650 semanas, explicó La República. Sin embargo, en la iniciativa se excluye a las personas que hayan recibido ayudas de los programas sociales del Gobierno para atender la crisis derivada de la pandemia.

El Proyecto de Ley ha generado distintas opiniones. De acuerdo con El Tiempo, los ponentes de la iniciativa sostienen que, con ella se estaría ayudando a aquellos que necesitan esos recursos para sobrellevar la crisis económica ocasionada con la emergencia sanitaria. Asimismo, afirman que las personas tendrían liquidez en el corto plazo, lo cual fomentaría el consumo, contribuyendo a la reactivación económica del país.

Sin embargo, varios sectores han manifestado su inconformismo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un concepto en el que considera que el retiro de una parte del ahorro podría afectar el monto que recibirán las personas al final de su vida laboral, perjudicando su vejez.

Igualmente, economistas consultados por La República, manifestaron que la medida podría generar una crisis social en el largo plazo e impactar negativamente el sistema pensional como está ocurriendo en Chile y Perú.

Según datos de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en Chile, las autorizaciones de retiro parcial anticipado han significado la salida de US $50.000 millones, lo que implicó una disminución en el monto total de pensiones del 30% y la afectación de 4 millones de cotizantes. En el caso de Perú, se produjo el retiro de US $28.000 millones, los cuales representaban el 64% de los recursos de los fondos.

En Chile y Perú, el retiro anticipado ha impactado el sistema pensional. Por ejemplo, ha afectado la mesada que recibirán las personas en la vejez, pues, con los retiros, recibirán menos dinero.

Recuerde que, el Fondo de Pensión Obligatorio es un mecanismo de ahorro, durante la vida laboral, que tienen las personas para disponer de una mesada en la vejez, en caso de invalidez o que tendrán los beneficiarios en caso de muerte.

Lo invitamos a leer el artículo: “Unificar los aportes a pensión realizados en el exterior es posible”.