Unificar los aportes a pensión realizados en el exterior es posible

Unificar los aportes a pensión realizados en el exterior es posible
Unificar los aportes a pensión realizados en el exterior es posible

En el mes de junio, Colombia aprobó el proyecto de ley que validó el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, el cual permite a los ciudadanos que han cotizado pensión en alguno de los países del acuerdo, sumar las semanas y los aportes al sistema pensional nacional.

Actualmente, son 13 los países que han firmado este convenio: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, en el caso de Costa Rica y Venezuela, aún no lo han ratificado. Lo anterior significa que el acuerdo no se encuentra vigente en esos Estados.

Con el convenio, si un colombiano ha cotizado pensión en alguno de los territorios mencionados podrá solicitar la suma y unificación de los aportes realizados en ese lugar con los de Colombia. Lo anterior, con la finalidad de no perder las prestaciones hechas, acceder a la pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia y asegurar que la persona conserve los derechos adquiridos en los países donde laboró, mencionó La República.

Para pedir la unificación de las cotizaciones, el interesado deberá presentar la solicitud ante la institución competente en la cual se encuentra afiliado del lugar donde resida en el momento en que desee sumar los beneficios, explicó La República.

Particularidades para Colombia

Según La República, en el caso de Colombia, el convenio no modificará la legislación existente en la materia, pero especifica la cooperación técnica y administrativa entre los firmantes.

En el país, quedarán excluidas del acuerdo las prestaciones económicas derivadas de accidentes de trabajo y de enfermedades ocasionadas por la profesión, los aportes voluntarios a pensión y el régimen de Colpensiones.

Recuerde que, en Colombia, el Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes: el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones y, el Régimen de Ahorro Individual, integrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP).

Igualmente, para el caso colombiano, no se permitirá la transferencia de fondos a otros países para el reconocimiento de prestaciones económicas, mencionó La República.

Para el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, citado por el mismo periódico, el convenio es una oportunidad no solo para los colombianos que laboraron o se encuentran trabajando en alguno de los países firmantes, sino también, para los extranjeros que están en Colombia.

Finalmente, se estima que los colombianos serán los que más se beneficiarán con el convenio. De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los nacionales de Colombia representan la mayor cantidad de migrantes en Sudamérica. Y, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se calcula que 4,7 millones de colombianos residen en otros países.

Lo invitamos a leer el artículo: “Consecuencias del retiro anticipado de dinero de los fondos pensionales”.