Asesores financieros en inversión: profesionalismo y maximización de ganancias

Un asesor financiero es una persona, con amplio conocimiento en finanzas, capaces de encontrar el producto que mejor se adapta a las necesidades de sus clientes.

En el mundo financiero es común escuchar sobre la importancia de consultar a profesionales y especialistas antes de tomar una decisión de inversión. Sin embargo, ¿a quién acudir al momento de destinar el dinero a un activo financiero o al mercado bursátil? La respuesta está en los asesores financieros, profesionales encargados de brindar asesoramiento estratégico sobre diversos productos y servicios financieros. 

ABC de los asesores financieros 

Los asesores financieros buscan dar respuesta a las necesidades económicas de los clientes. Se trata de personas profesionales y especialistas, con amplio conocimiento en economía y finanzas, encargados de identificar en el mercado un producto de inversión acorde a las necesidades y expectativas de inversión que puedan tener los usuarios. Lo anterior, con el objetivo de que las personas mejoren su salud financiera y alcancen sus metas en el corto, mediano y largo plazo.  

En inversiones, los asesores financieros son las personas encargadas de encontrar soluciones personalizadas de acuerdo con la edad, situación laboral, intereses, perfil de riesgo, horizonte temporal y objetivos de inversión de cada cliente. Además, son los encargados de acompañar y brindar asistencia técnica a los inversionistas. 

Tipos de asesores financieros 

Los asesores financieros pueden ser independientes o dependientes. En el primer caso, como su nombre lo indica, se trata de asesores independientes que no están ligados a ninguna entidad financiera. Esto les permite recomendar productos e instrumentos financieros de cualquier entidad. Por lo general, no cobran comisión, sino que suelen trabajar por contrato. En el caso de los dependientes, se trata de asesores vinculados a entidades financieras, suelen ofrecer productos del banco y cobrar comisiones por la prestación de sus servicios. 

Principales funciones de un asesor financiero en inversión

  • Recopilar la información necesaria para estudiar el perfil de riesgo de cada cliente, para así determinar si se trata de una persona conservadora, moderada o arriesgada. 
  • Ofrecer los activos e instrumentos financieros acordes al perfil de riesgo, horizonte temporal y objetivos de inversión de cada cliente.  
  • Asesor en decisiones de inversión, asimismo como desarrollar estrategias que permitan al cliente maximizar las ganancias, minimizando los riesgos. Lo anterior implica investigar el mercado y analizar el desempeño de los activos. 
  • Fomentar el logro de los objetivos financieros marcados por cada cliente a través de la inversión. 

5 características de un buen asesor financiero de inversión

1. Un buen asesor financiero debe estar certificado. En países como Colombia, los asesores financieros deben estar avalados, autorizados y certificados por las autoridades competentes. En el país, el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), es la entidad encargada de certificar a las personas que brindan asesorías financieras. Además de ser un requisito establecido por los entes de control, la certificación genera credibilidad y confianza.

Además de las certificaciones locales, un asesor financiero puede buscar complementar su formación con certificaciones globales reconocidas en la industria financiera. Algunas de estas certificaciones internacionales incluyen:

  • Chartered Financial Analyst (CFA)
  • Chartered Institute for Securities & Investment (CISI)
  • Global Association of Risk Professionals (GARP)
  • Certified Financial Planner (CFP)
  • Financial Risk Manager (FRM)

2. Un buen asesor financiero debe contar con experiencia. Si bien es cierto que la experiencia no es un requisito para certificarse como asesor financiero, es un elemento crucial para poder desarrollar un plan financiero integral que permita a los clientes alcanzar sus metas. Por eso, al momento de contratar a un asesor financiero es recomendable que tenga experiencia. 

3. Un buen asesor financiero puede estar respaldado por una entidad. Si bien existen asesores independientes, el respaldo de una entidad financiera genera credibilidad, confianza y puede llegar a ser determinante. Recuerde que, en el país, las entidades deben estar vigiladas y autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).  

4. Un buen asesor financiero debe respetar el perfil de cada cliente. Más allá de ser un experto con los números y tener la capacidad de guiar a otros en asuntos como el manejo de las inversiones, un buen asesor financiero entiende que cada producto de inversión tiene un cliente distinto. Esto quiere decir que, según sean sus necesidades, intereses, perfil de riesgo, objetivos de inversión y horizonte temporal, debe formular un plan financiero y ofrecer un producto de inversión determinado.  

5. Un buen asesor financiero debe acompañar a cada cliente. Un buen asesor financiero brinda acompañamiento continuo a sus clientes, les explica los riesgos y beneficios que podrían correr en el momento de adquirir cierto producto.

¿Por qué contratar a un asesor financiero?

Una de las razones para consultar a un asesor financiero radica en su profesionalismo, experiencia en materia económica, y dominio de estrategias de inversión. Sus conocimientos, experiencia y capacidades permiten ayudar a los inversionistas a elegir el activo que mejor se ajuste a sus necesidades e intereses, contribuyendo a que alcancen sus metas financieras en el corto, mediano y largo plazo.

Los asesores financieros son personas que siempre estarán enfocadas en brindar al inversionista las mejores alternativas de inversión y relación riesgo-beneficio. Además, son profesionales que brindarán acompañamiento y asesoría permanente. 

Finalmente, según la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros de España (AEPF), el inversionista que trabaja con un asesor financiero de calidad obtiene entre un 3% y un 4% más de riqueza. 

Fuente: 

El Asesor Financiero. (2023, OCTUBRE 30.) El inversor que trabaja con un educador financiero de calidad obtiene entre un 3% y un 4% más de riqueza. El Asesor Financiero.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.