La inversión extranjera ha sido uno de los principales motores de la economía. Este concepto se refiere a la colocación o entrada de capital a un país, por parte de agentes económicos extranjeros, como pueden ser otros gobiernos, empresas, entidades o individuos que residen en el exterior.
Además de fomentar la financiación a empresas y proyectos por medio de la entrada de capital, la inversión extranjera promueve la creación de puestos de trabajo, la capacitación de los trabajadores locales y el desarrollo de actividades productivas en los países. También, permite la optimización e innovación de los procesos, incrementando la competitividad de las empresas. Igualmente, fomenta la llegada de tecnología para el desarrollo de los procesos productivos proveniente de países extranjeros.
Teniendo presente que la inversión extranjera es importante para la economía y desarrollo de los países, a continuación, le contamos cómo se clasifica y cómo puede invertir en el país si es extranjero.
Tipos de inversión extranjera
Si bien, las modalidades de inversión extranjera varían de un país a otro, por lo general, se dividen en las siguientes categorías:
1. Inversión extranjera indirecta (IEI)
Se refiere a los préstamos que realiza un país al exterior, mediante organismos privados, organizaciones o entidades gubernamentales. En el caso de la IEI, al destinar su dinero, los inversionistas no adquieren ninguna participación ni derechos.
2. Inversión Extranjera Directa (IED)
Son los aportes provenientes del exterior, propiedad de personas extranjeras, al capital de una empresa o entidad. En el caso de la IED, el inversionista posee al menos el 10% de la compañía a la que destina su capital. Esta inversión implica una relación de largo plazo, en donde el inversionista incide en la gestión de la empresa.
3. Inversión a portafolio
Son las inversiones que efectúan personas extranjeras, naturales o jurídicas, no residentes en el país, en activos financieros negociados en el mercado. En el caso de Colombia, se refiere a las inversiones de extranjeros en valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), en participaciones en carteras colectivas y en valores listados en los sistemas de cotización de valores del extranjero.
¿Cómo invertir en Colombia si es extranjero?
Si un extranjero está interesado en invertir en Colombia, existen dos caminos: el primero es invertir en el país a través de un apoderado que resida en territorio colombiano. El apoderado deberá cumplir con las obligaciones tributarias, cambiarias, de información y demás requerimientos exigidos por la legislación colombiana. Y, el segundo camino, es tramitar una visa de inversionista, como persona individual o miembro de una sociedad comercial, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este trámite permite al extranjero ser el titular de la inversión.
Sin importar, el camino que elija es importante que el extranjero registre las inversiones que realiza en el país, ante el Banco de la República de Colombia (Banrep). En este punto, se incluyen las divisas que entran al territorio colombiano por parte de personas que no son residentes en el país. Actualmente, no existe un plazo previsto para efectuar el registro de las inversiones. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Cómo invertir en Colombia si es extranjero”.
Finalmente, ante cualquier inquietud, le recomendamos asesorarse con profesionales de ProColombia, entidad gubernamental encargada de promover las inversiones internacionales en el país. Asimismo, es la institución delegada para brindar información, resolver inquietudes y guiar a los extranjeros que desean invertir en el país.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.