Sistema económico colombiano: ¿cómo funciona?

Sistema económico colombiano: ¿cómo funciona?
Sistema económico colombiano: ¿cómo funciona?

La mayoría de las personas considera que la economía es un tema complejo y difuso, del que no deberían interesarse, pues piensan que no incide en sus vidas. Con esto, están desconociendo que las actividades que realizan diariamente están vinculadas con temas económicos y se ven impactadas por las decisiones que se toman en un territorio, por ejemplo, en aspectos relacionados con en el uso de recursos o en la producción. Por eso, en este artículo le queremos explicar en qué consiste y cómo funciona el sistema económico de un país. 

¿Qué es y cómo funciona el sistema económico de un país?

Un sistema económico es una estructura o forma en la que se organizan las  actividades ,  la producción de bienes, la prestación de servicios y la administración de los recursos de los que dispone una sociedad.  El objetivo del sistema económico es planificar y gestionar la cantidad de bienes y servicios que se producen, la manera cómo se hacen y la forma en la que se destinan, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman.

Elementos que integran un sistema económico

Para que el sistema económico de un país funcione de manera adecuada se necesita de los siguientes elementos: agentes económicos (familias, empresas y el Estado), factores de producción (tierra, trabajo, capital y organización), actividades económicas (producción, distribución, comercialización, consumo e inversión) y necesidades, bienes y servicios. 

3 sectores económicos

Dependiendo de la forma en la que una economía obtiene los bienes y servicios, el sistema económico está integrado por sectores, los cuales se clasifican en 3 tipos: primario, secundario y terciario. 

1.Sector primario

Se basa en la explotación directa de recursos naturales, sin realizar ningún proceso de transformación. Por ejemplo: está la agricultura, la ganadería, la silvicultura, entre otros. 

2.Sector secundario

Consiste en transformar la materia prima para crear nuevos productos. Dependiendo de los bienes elaborados, el sector secundario se divide en: básico o semi transformación de los productos (refinería), bienes intermedios (partes de vehículos), bienes de consumo (alimentos), bienes de capital (maquinaria) e industrial extractivo (minería o petróleo). 

3.Sector terciario

En este sector están los servicios, los cuales buscan satisfacer las necesidades de la población. Dependiendo de la actividad, los servicios se clasifican en: distribución (comercio o transporte), empresas y banca, administración pública y servicios personales. En esta última categoría se incluyen: hostelería, turismo, actividades recreativas, cuidado personal, entre otros.

Tipos de sistema económico

Dependiendo de la forma como se asignan los recursos y la manera como se toman las decisiones, el sistema económico se suele clasificar en tres tipologías: capitalismo, socialismo o economía mixta. 

a. Capitalismo o economía de mercado

Es un sistema económico que defiende la producción basada en la propiedad privada, en donde existen mercados competitivos y el precio es fijado a partir de la oferta y la demanda. En él, la intervención del Estado es mínima. 

b. Socialismo o economía planificada

Es un sistema económico que defiende la propiedad colectiva y la regulación del mercado mediante la fijación de precios por parte del Estado. 

c. Economía mixta

Es un sistema que comparte características de la economía de mercado y la planificada. En él se combina la regulación por parte del Estado con cierta libertad de mercado. 

¿Cuál es el sistema económico de Colombia?

La economía de Colombia se basa en un sistema de libre mercado, que se fundamenta en la producción e intercambio de bienes y servicios, entre personas y empresas, mediante transacciones monetarias, donde el precio es fijado por la oferta y la demanda. Aquí, la intervención del Estado es mínima y se traduce en garantizar el libre mercado.

El principal objetivo del sistema económico colombiano es la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas que habitan en el país. En este sentido, la economía se fundamenta en la producción para el consumo interno. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los bienes y servicios se destinan al mercado local, pues algunos productos son exportados a otros territorios.

Colombia es un gran exportador de combustibles y productos de la industria extractiva, específicamente de petróleo y carbón. También, vende al exterior manufacturas, productos agropecuarios, alimentos y bebidas, entre los que se encuentran: aceite de palma, flores, follaje, café, banano, aguacate, entre otros. En cuanto a los destinos de exportación, destaca Estados Unidos, Panamá, Países Bajos, India, Turquía, Brasil y China.  

Sectores de la economía colombiana

El sector primario, secundario y terciario juegan un papel importante en el desarrollo de la economía colombiana y en la entrada de capital a la Nación, aportando al Producto Interno Bruto (PIB) del país.  Tradicionalmente, la agricultura, la industria extractiva, la manufactura y el turismo han sido las actividades que más han aportado a los ingresos a la Nación.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2020, el sector primario representó el 12,9% del PIB, el secundario el 17,6% y el terciario el 69,5%. En los últimos años, otras actividades económicas han ido creciendo, contribuyendo al desarrollo económico de Colombia. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), durante el 2022, el comercio, almacenamiento y  transporte, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera y administración pública (defensa, educación y salud) fueron las actividades que más aportaron al PIB del país. También, han crecido las actividades financieras, inmobiliarias y de seguros. 

En Colombia, las personas, empresas y entidades son fundamentales para la producción de bienes y servicios y, en consecuencia, para el consumo del mercado interno, exportación de productos y desarrollo de los distintos sectores. Sin estos, el crecimiento de la economía colombiana puede verse afectada.

En definitiva, el sistema económico colombiano se basa en un modelo de organización de libre mercado que defiende la producción e intercambio de bienes y servicios, mediante transacciones monetarias, donde el precio es fijado por la oferta y la demanda. En Colombia, la intervención del Estado es mínima y se limita a garantizar el libre mercado, la competencia y la propiedad privada. En el país, los tres sectores aportan a la economía. Sin embargo, destaca el sector terciario.     

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.