El origen de los índices bursátiles se remonta a finales del siglo XIX. En Estados Unidos, se percataron de que las acciones de muchas empresas fluctuaban al mismo tiempo. Para expresar si la tendencia de estos títulos en el mercado, era al alza o a la baja, se creó un indicador que reflejó el comportamiento de esas compañías. A este indicador se le denominó índice bursátil.
¿Qué es un índice bursátil?
Un índice bursátil es un indicador que muestra la variación en el precio de un conjunto de activos cotizados en bolsa, los cuales comparten características en común. Los índices sirven para analizar las variaciones en los precios y medir el rendimiento de un conjunto de activos, sin la necesidad de evaluar individualmente el comportamiento de cada uno. Existen distintos índices bursátiles, uno de los más conocidos es el estadounidense Standard & Poor ‘s (S&P) 500.
S&P 500: el índice más representativo del mercado
Historia del S&P 500
El índice S&P 500 fue creado en 1923 por la empresa estadounidense de servicios financieros Standard & Poor’s. Inicialmente, el índice estuvo integrado por 233 compañías. Sin embargo, en 1957, se integraron otras empresas. Desde ese momento, el indicador está conformado por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
Criterios de selección
Para seleccionar las empresas que conformarán el índice se tienen en cuenta los siguientes criterios: capitalización bursátil, liquidez y tamaño, capital flotante, grado de internacionalización, domicilio, sector en el que opera, viabilidad financiera, periodo de tiempo que ha cotizado en el mercado bursátil y volumen de acciones negociadas en bolsa.
Tenga presente que la capitalización bursátil es una medida que indica el valor total de todas las acciones de una empresa que cotizan en la bolsa. Por su parte, la liquidez se refiere a la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero, es decir, que se pueda vender con facilidad. Y, el capital flotante, es el porcentaje de las acciones en circulación de una compañía que son susceptibles de ser adquiridas por inversionistas minoritarios.
Las compañías que componen el índice S&P 500 pertenecen a estos sectores de la economía: consumo discrecional, consumo masivo, energía, financiero, salud, industria, tecnología de la información, materiales, inmobiliario, servicios de comunicación y servicios públicos. Algunas de las empresas que han integrado o conforman el índice son: Alphabet, Amazon, Apple, Coca-Cola, Microsoft, Walmart, IBM, Meta Platforms, entre otras.
Importancia del S&P 500
El índice S&P 500 es uno de los indicadores bursátiles más importantes del mundo, pues refleja el comportamiento de las 500 empresas más destacadas y con mayor capitalización de Estados Unidos, principal economía a nivel mundial.
Así, el índice S&P 500 representa el comportamiento del mercado estadounidense y refleja el estado de la economía. Esto lo convierte en un termómetro del crecimiento o decrecimiento de la economía global.
¿Se puede invertir en el S&P 500?
El índice S&P 500 no es un activo en el que se pueda invertir, es un indicador que puede ser tomado como referencia para destinar dinero a un instrumento financiero, con objetivo de hacer crecer el capital. Sin embargo, existen activos relacionados con este índice, entre los que se encuentran:
a. Exchanged Traded Funds
Un ETF es un fondo cotizado en bolsa que replica el comportamiento de un índice o canasta de activos, en este caso los que conforman el índice S&P 500. Por ejemplo, está el iShares Core S&P 500 ETF y el Vanguard S&P 500 UCITS ETF.
b. Derivados financieros
En el mercado existen derivados financieros como contratos por diferencia, opciones y futuros, cuyo activo subyacente es el índice S&P 500. En este caso, no se puede tomar posesión del activo ni intercambiar, se puede especular sobre si el índice subirá o bajará.
En definitiva, el índice S&P 500 es uno de los indicadores más importantes en el mundo, al estar integrado por las 500 compañías más destacadas y con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.