Índices para tener en cuenta en las inversiones ASG

Índices para tener en cuenta en las inversiones ASG
Índices para tener en cuenta en las inversiones ASG

El pasado mes de febrero de 2021 se dio a conocer que la empresa ISA, por tercer año, hará parte del índice FTSE4Good de Russell, que mide y exalta a las empresas en bolsas de valores de todo el mundo, que cumplen con los estándares de inversión corporativa y con mejores prácticas de sostenibilidad, según Valora Analitik.

Esta clasificación incluye la evaluación de más de 300 indicadores en 14 temas distintos, los cuales son agrupados en tres dimensiones: social, ambiental y de gobernanza. El análisis se realiza con base en la información pública disponible sobre las prácticas de las compañías, con el objetivo de dar credibilidad y transparencia al proceso.

Lo invitamos a leer el artículo:“Inversiones con criterios ASG: rentabilidad con responsabilidad”. 

En primer lugar, en el pilar ambiental se tienen en cuenta los temas de cambio climático, contaminación y recursos, uso del agua, biodiversidad y cadena de suministro ambiental. En segundo lugar, en el área social se evalúan aspectos como la responsabilidad con el cliente, gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Derechos Humanos, comunidades, estándares laborales y cadena de suministro social. Y, en tercer lugar, en el caso de la gobernanza, se mide el manejo de riesgos, el gobierno corporativo, la transparencia fiscal y políticas anticorrupción.

En particular, el FTSE4Good se refiere a una serie de índices bursátiles de la Bolsa de Londres en el que se agrupan empresas de todo el mundo. Por esto, en él encontramos un índice para empresas en países emergentes (FTSE4Good Emerging Index) o para compañías japonesas (FTSE4Good Japan Index), por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, como este, en el mundo existen diferentes índices bursátiles útiles para los inversionistas interesados en integrar los criterios de responsabilidad Ambiental, Social y de Gobierno corporativo (ASG) en sus decisiones de inversión. Ejemplo de ello, son los índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) de Estados Unidos, el Domini 400 Social Index, el IPC Sustentable de la Bolsa de México, entre otros.

Estos índices han tomado fuerza y cada día se vuelven instrumentos más importantes para los gestores de activos, las empresas, inversionistas y demás actores en el sistema financiero. Lo anterior evidencia que, con el paso del tiempo, los inversionistas no se preocupan únicamente por la rentabilidad, también añaden el factor de ser conscientes de hacia dónde va su dinero y qué causas están apoyando con él, garantizando que sus inversiones estén alineadas con sus valores e intereses.

De tal manera, la responsabilidad social empresarial crea un valor a largo plazo para los accionistas y les permite a las empresas minimizar sus riesgos y aprovechar oportunidades en el mercado. Así, estos índices de sostenibilidad son una gran opción para tener en cuenta al realizar sus inversiones con criterios ASG.