Inflación en Colombia aumenta, ¿cómo impacta a sus inversiones?

Inflación en Colombia aumenta, ¿cómo impacta a sus inversiones?
Inflación en Colombia aumenta, ¿cómo impacta a sus inversiones?

En los últimos meses, la inflación en Colombia ha estado en aumento, superando las previsiones del Banco de la República. En el caso de que, el indicador siga incrementando, la inflación del país cerrará el 2021 por encima de la meta del Emisor (3%). Recuerde que, este indicador es definido como la subida generalizada y sostenida de los precios de los bienes y servicios de consumo.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mientras que la inflación en abril fue del 0,59%, en mayo alcanzó el 1,00%, convirtiéndose en la variación mensual más alta obtenida desde febrero de 2017.

Por su parte, en el mes de junio, la inflación fue de -0,05%. Sin embargo, la variación año corrido fue del 3,13% y la anual llegó al 3,63%. De acuerdo con Portafolio, el primer dato muestra una reducción del 0,05% con respecto a mayo, pero el segundo sí tiene un aumento de 0,33%.

Con estos resultados, la inflación en lo corrido del año, con corte a junio, superó los datos obtenidos en el primer semestre de 2020, los cuales se ubicaron en el 1,12%.

Para Daniel Oviedo, director del DANE, la cifra negativa del mes responde a la corrección en el abastecimiento al interior de los hogares que se vio afectada en mayo como consecuencia del paro. En el quinto mes, el bloqueo de algunas vías impidió el transporte de alimentos, generando desabastecimiento en ciertas zonas del país.

 ¿La inflación afecta a las inversiones?

La inflación puede impactar el rendimiento de algunas inversiones. En cuanto a la renta fija, ciertos activos están anclados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, por tanto, el incremento de este podría valorizarlos.

Recuerde que, según el Banrep, el IPC mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios y que la inflación es resultado de la variación porcentual del IPC en dos periodos.

Adicionalmente, la inflación puede causar un aumento en la tasa de interés del Banrep, lo cual podría impactar positivamente los rendimientos que ofrecen los bancos por vehículos de inversión como los Certificados de Depósito a Término (CDT). Para obtener más información, lo invitamos a leer el artículo: “¿Qué pasa con la renta fija cuando baja la tasa de interés?”.

Ahora, respecto a las inversiones en renta variable como las acciones y los fondos de inversión, estos suelen estar más protegidos contra la inflación. La lógica detrás de esto puede ser la siguiente: si usted tiene acciones de Apple, un aumento en el nivel de precios podría incrementar el valor de los productos de la compañía, valorizando la empresa y, por ende, su inversión.

Sin embargo, tenga en cuenta que, la inflación también puede generar encarecimiento en los productos, lo que podría desincentivar el consumo y, en consecuencia, afectar las posibles utilidades percibidas.

Los activos refugio, como el oro u otras materias primas, pueden ofrecer cierta protección contra la inflación, por lo que, a pesar de ser altamente volátiles, diversificar su portafolio con commodities o índices basados en ellos puede ser una buena opción.

Sin embargo, recuerde que en toda inversión existen riesgos asociados. Por esto, antes de tomar una decisión lo invitamos a consultar a profesionales quienes le brindarán asesoría y resolverán sus inquietudes.