¡Invierta en acciones de forma fácil y rápida!

Invierta en acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.
Invierta en acciones de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Hasta hace un par de años, invertir en el mercado de renta variable era casi imposible. Comprar y vender activos como las acciones era un proceso largo, complicado y análogo y, como si fuera poco, el acceso a estas inversiones estaba limitada a significativas sumas de dinero.

De acuerdo con Portafolio, hace 10 años, invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), era toda una tarea: los interesados debían llenar varios formularios físicos para vincularse a una firma comisionista de bolsa, únicas entidades autorizadas en Colombia, abonar un monto mínimo de $10 millones y esperar alrededor de un mes, para tener la cuenta que les permitiría comprar y vender acciones.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos recientes esto cambió. Ahora la vinculación a estas entidades es digital, los montos con los que se puede invertir son asequibles y se ofrecen diversas alternativas de inversión.

Actualmente, existen distintas herramientas y productos que permiten a cualquier persona invertir en acciones de empresas listadas en la bolsa de valores, de forma fácil y rápida. Estas alternativas, también, han democratizado la inversión, pues a partir de bajos montos de dinero las personas pueden comprar y vender estos títulos de renta variable.

A continuación, le contamos algunas herramientas tecnológicas y productos financieros que permiten invertir en acciones y que han facilitado este proceso.

Herramientas tecnológicas y productos financieros para invertir en acciones

  • Comisionistas de bolsa. Son las únicas autorizadas para la negociación de acciones y sirven como intermediarios dentro del mercado bursátil. Están integradas por profesionales especializados, debidamente certificados en el mercado, quienes se encargan de asesorar a personas y empresas en los diferentes productos de inversión, así como ejecutar las operaciones de compra o venta. Según la República, los interesados deben vincularse a estas entidades diligenciando un formulario físico o digital. Una vez sean clientes, podrán comprar y vender los activos de renta variable que se encuentran disponibles en la BVC. Los montos mínimos de inversión varían de una comisionista a otra, en algunas se requiere $1 millón.
  • Plataformas de negociación online. También llamadas plataformas de trading electrónico. En Colombia, existen distintas plataformas y aplicaciones de autogestión, administradas por Comisionistas de Bolsa, que permiten a las personas o empresas invertir en acciones u otros activos de renta variable, conforme a su perfil de riesgo, desde sus celulares o dispositivos electrónicos. No es necesario ser experto en el mercado, pues están diseñadas de tal forma que su uso es fácil e intuitivo. De acuerdo con La República, los interesados, una vez estén registrados como clientes en su entidad comisionista de preferencia, podrán transferir los recursos y empezara operar.
  • Fondos de inversión. Distintas entidades financieras ofrecen Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) que incluyen en su portafolio de activos la inversión en acciones.

Sin duda, los avances tecnológicos y productos financieros han democratizado la inversión en acciones y, aunque parezca un proceso fácil, recuerde que las acciones son un activo altamente volátil, pues pertenecen al mercado de renta variable. Esto quiere decir que no es posible predecir su rentabilidad ni comportamiento. Por eso, se recomienda asesorarse de profesionales antes de tomar una decisión de inversión.